JUCHITAN

Más de 50 mil tomas clandestinas en Juchitán.

• Tomas clandestinas, fallas en la energía eléctrica y estiaje ponen en jaque al sistema del agua potable.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La temporada de estiaje generada por la falta de lluvia y el calor extremo que se presenta en la región del Istmo, hace que la distribución del agua potable en esta Ciudad se complique, pues no se genera el suficiente liquido con la presión necearía para su bombeo y por consiguiente en algunas zonas escasea el vital liquido, así lo informó el administrador del Sistema del Agua Potable Víctor Omar Núñez Ordaz.

Explicó que la situación se complica ante las más de 50 mil tomas clandestinas que se tiene en la Ciudad, en las colonias populares, en donde se encuentran conectados al sistema, pero no tiene un contrato con el sistema.

“Esta situación hace que los pozos que se tienen 8 en total, se vuelvan insuficientes para la distribución del agua, hemos estado tratando de platicar con los lideres y explicarles que es importante que se puedan regularizar y hacer sus pagos correspondientes al sistema, de esa manera se tendrían recursos para la construcción de mas pozos, el cambio de tuberías en la red y lograr una mejor distribución del vital liquido”, destacó.

Indicó que otra de las situaciones que les causa un gran problema, es las constantes fallas en el suministro de la energía eléctrica, pues constantemente se tiene que parar los pozos y con ello dejar sin agua a la población a veces por varios días, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no atiende a tiempo los reportes y cuando reconectan se tarda en el llenado de las líneas.

“Regularmente tenemos problemas de energía eléctrica en una zona donde nos afecta a varios pozos entre ellos el 1, 5 y 8, por mas que reportamos la CFE no reconecta luego y eso que les hemos explicado que con su falla se afecta la distribución del agua a la Ciudad, es en un transformador en donde se vota una cuchilla, pero no se sabe porque y eso provoca el apagón en los pozos”, aseguró.

También Núñez Ordaz dijo que las fugas que se presentan en las líneas es otro de los problemas que se tiene que enfrentar y se suman a estas situaciones que ponen en jaque al sistema en la distribución del agua.

Comento que el tema de la morosidad es un factor importante, pues este se encuentra entre un 60 y 65 por ciento, lo que hace que la captación del recurso sea muy bajo y no alcance, pues se paga el consumo de energía eléctrica e insumos que se requieren, entre otras cosas.

Finalmente, señaló que de un padrón aproximado de 34 mil usuarios solo pagan el servicio aproximadamente 12 mil, todas estas situaciones sumadas dan como resultado que el sistema se mantenga en jaque y que constantemente tenga reclamos de los usuarios que si pagan de manera puntual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba