JUCHITAN

Fracasa contención de migrantes en el Istmo

  • Cruzan a empujones una valla de seguridad de la Guardia Nacional y siguen su camino hacia Juchitán.

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.- La caravana que partió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el pasado 24 de marzo, y ahora cruza el Istmo de Tehuantepec, en busca de llegar a la Ciudad de México, se enfrentó a un operativo de contención organizado por el Gobierno Federa, logrando pasar esta valla de seguridad, con lo que fracasó la contención.

 

A empujones y golpes, la caravana Viacrucis del Migrante, logró romper el cerco de seguridad de granaderos de la Guardia Nacional puesto en la carretera Panamericana en el tramo La Ventosa-La Venta, municipio de Juchitán.

Cabe recordar que los migrantes partieron la madrugada de este lunes, desde el poblado de La Venta, donde arribaron el pasado sábado. La caravana está integrada por unos 2 mil 500 extranjeros entre ellas, unos 400 niños y mujeres.

Sin embargo, Elementos del Instituto Nacional de Migración intentaron persuadir a los migrantes a cambiar su ruta trazada hacia Juchitán, y desviarlos hacia el estado de Veracruz, propuesta que fue rechazada por la caravana.

Por lo que un grupo de granaderos de la Guardia Nacional montó un dispositivo de seguridad, con el que se pretendía contenerlos, sin embargo, hombres, mujeres y niños, avanzaron hacia la valla de seguridad, y a empujones y golpes, lograron abrirse paso, entre gritos y la algarabía de lograr su objetivo.

“Nos quieren llevar a otro lado detenernos a todos, la verdad no es así, venimos ampollados, aguantando hambre, vienen niños que realmente no hay comido, necesitamos agua, comida, y ellos, el sacrificio que traemos para que nos quieran entregar a todos”, dijo Brayan/Migrante Guatemalteco

Tras cruzar el cerco de seguridad, la caravana siguió su paso caminando hacia la ciudad de Juchitán, donde descansarán este lunes y desde ahí continuar su camino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba