JUCHITAN

Alcalde de San Pedro Huamelula, se casa con una lagarta viva.

• La tradición data desde hace mas de 200 años y con ello piden buenas cosechas para los campesinos y abundancia de pesca.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Cumpliendo con una tradición ancestral, este viernes el alcalde de la población de San Pedro Huamelula Víctor Hugo Sosa García se casó con la princesa lagarta, como le llaman los lugareños.

Se trata de una tradición que data del año de 1789 y según la creencia, traerá suerte a los pescadores y campesinos de la comunidad, asentada en la zona costera chontal del Istmo de Tehuantepec.

Este año la lagarta conocida por los habitantes del lugar como “la niña princesa”, lleva por nombre Alicia Adriana, la cual llegó días antes a la población, proveniente de San Mateo del Mar.

Esta tradición es única y significa la unión de dos culturas, del pueblo Huave de San Mateo del Mar y de San Pedro Huamelula, la unión de estas dos culturas en la cual se logra con ello la abundancia, toda vez que se cree que esta unión del hombre con la naturaleza, traerá buenas cosechas para los campesinos y abundancia de pesca.

Desde temprano un grupo de personas van recorriendo con la lagarta de casa en casa, y acompañados de la música de una banda regional van bailando con el reptil, siendo recibida con gran alegría.

También se hace una representación de la conquista de los pueblos indígenas, con la llegada de los conquistadores, llamados “negritos”, y se desata una batalla que culmina con una negociación al casarse el alcalde con la lagarta, que trae una comparsa de mareños del poblado de San Mateo del Mar.

La lagarta es vestida de blanco con su traje de novia para contraer matrimonio con el alcalde en el palacio municipal, el ritual es encabezado por un líder indígena, quien le pregunta al alcalde si acepta como esposa a la “niña princesa”.

Durante este día el presidente pierde su poder, deja de ser el presidente, siendo rebasado por las costumbres, en donde los locales, los naturales de Huamelula piden al todopoderoso medio de la lagarta, el beneficio de las lluvias, la germinación de las semillas, las cosechas en los campos, en el río, en las lagunas y en los mares.

Al final de la celebración, el reptil es guardado en un estanque adecuado para su cuidado, en espera del próximo año para repetir la ceremonia nupcial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba