• El grupo de Mujeres 8 de marzo se suma a la conmemoración del “Día Naranja” proclamado por la ONU.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.– Con la finalidad de participar en la campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se establece que el día 25 de cada mes se conmemore el “Día Naranja”, el grupo de mujeres 8 de marzo instaló un módulo de atención itinerante en el parque central de esta ciudad.

Inician acciones Naranjas en Juchitán. (2)

Esta campaña se realiza bajo el lema “Espacios Seguros para las mujeres y las niñas”, teniendo como finalidad que ese día se porte algo de color naranja, (listón, playera, camisa) o cualquier utensilio que sirva para hacer conciencia para detener la violencia que se ejerce cotidianamente contra las mujeres.

Rogelia González Luis asesora delgrupo de mujeres 8 de marzo, indicó que en el Estado de Oaxaca el número de mujeres asesinadas es de 300, hay un gran porcentaje de niñas que sufren problemas con el abuso sexual, la violación, así como la violencia que se ejerce tanto física, emocional y patrimonial  hacia las mujeres.

“Este es un llamado mundial a que todos volteemos los ojos a mirar que esta violencia no es normal y la podemos resarcir, la podemos quitar de nuestras vidas, es un llamado a que todos y todas podamos contribuir para que cada 25 de cada mes y todos los días podamos hacer el llamado para detener la violencia”, detalló.

Explicó que esta violencia se enmarca en la violencia estructural que vivimos en el país donde hay impunidad, pobreza, marginación y las que pagan de manera más acendrada son las mujeres, las niñas, los niños, los adolescentes, “tan solo vemos en las escuelas como se presentan dificultades entre los niños y jóvenes que tiene que ver con el bullyng, que no es más que la violencia que se vive desde las casas”.

Mencionó que por eso es necesario hacer el llamado para que cambie esta situación y esta campaña servirá para que la sociedad haga conciencia y se logre erradicar la violencia.

Señaló que con el modulo que se instala en el parque central se repartirá información y se hará el llamado a promover el día naranja y se pueda desde la sociedad civil impactar en la sociedad.

“Tenemos que sensibilizarnos todos y todas para poder cambiar esta situación tan grave que se vive por la  violencia  en diversos hogares de Oaxaca, tenemos que llamar a los gobiernos, autoridades, organizaciones y luchar contra esta pandemia mundial”, apuntó.

No hay comentarios

Deja un comentario