• Más de un 9 millones de pesos adeuda el Gobierno del Estado, La CNC exige el pago inmediato.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Felipe Orozco Rodas Secretario General de la Confederación Nacional Campesina del Estado de Oaxaca informó que se le exigirá al gobernador Gabino Cué Monteagudo cubra de manera inmediata los nueve millones y medio de pesos que se le adeudan a los proveedores de la semilla de sorgo, pues esta en riesgo la producción de este año.

En riesgo producción de sorgo por falta de pago a proveedores de semillas.

“Si el gobierno no cumple su palabra y responsabilidad estará poniendo en peligro a más de 3 mil productores del Istmo de Tehuantepec, lo más terrible del caso es que prácticamente quedaran sin siembra en este ciclo las 25 mil hectáreas que año con año producen sorgo, y si esto sucede la CNC responsabiliza al gobierno del estado, pues sigue dejando abandonado al campo oaxaqueño”, detalló.

Explicó que tras la  entrega de un documento a Gabino Cué Monteagudo donde le exhortaba a tomar cartas en el asunto de los productores de sorgo del istmo, se logró una mesa de diálogo y trabajo en  donde el ejecutivo estatal se comprometió a cubrir el adeudo que mantiene desde el ciclo anterior de siembra con los proveedores, deuda que asciende a los 9 millones y medio de pesos.

Sin embargo, a través de la SEDAFPA solo les cubrieron un millón y medio, por lo que los proveedores aseveraron que si no les es cubierto como mínimo el 50 por ciento, no dotarán de la semilla a los productores istmeños para que siembren las 25 mil hectáreas, dejando en plena indefensión a más de 3 mil productores y sus familias.

“Los productores están desesperados, viven al día, necesitan alimentos para su familia y no es justo que no se les apoye, ademas de ser un compromiso del año pasado, por eso pedimos de manera inmediata la intervención del gobernador, que se respeten los derechos de los productores, que cumpla con su palabra y compromisos, no es posible que no pague sus deudas y prefiera afectar a tres mil familias oaxaqueñas”, aseguró.

Orozco Rodas afirmó que el campo debe verse como un proveedor de alimentos, y no como un lastre social, porque el campesino no sólo lucha contra la economía, sino,  por no ser catalogado como un ciudadano de tercera o quinta.

“Se requiere de inversión, de menos burocratismo en lo trámites, porque el sector productivo ha tenido bajas y descapitalización, se requiere de tecnificación, semillas mejoradas, fertilización, riego, mecanización y un esquema de comercialización efectivo”, agregó.

Por último dijo que los productores manifiestan que los proveedores de semilla de sorgo les argumentan que no han recibido el pago de 9 millones y medio de pesos, pago que les correspondía desde al año pasado, por lo que no les pueden surtir lo correspondiente a este año mientras no se les cubra el adeudo o por lo menos el 50 por ciento, ya que solo les han pagado un millón y medio de pesos.

No hay comentarios

Deja un comentario