JUCHITAN

Colectivo Democrático de la COCEI informa sobre resultados de jornada informativa en Juchitán.

  • Como primer acuerdo buscarán que legisladores impulsen tarifas eléctricas para los pueblos del Istmo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Integrantes del Colectivo Democrático de la COCEI informaron sobre los resultados de la jornada de información a sus bases realizada del 15 al 28 de Septiembre, esto luego que fuera acordada dentro de la plenaria que se llevó a cabo el pasado 14 de Septiembre, con motivo de la Consulta Indígena que se menciona habrá de celebrarse en esta ciudad por parte de las autoridades municipales respecto a los proyectos eólicos.

Colectivo Democrático de la COCEI informa sobre resultados de jornada informativa en Juchitán.2

Liliana Santiago Sánchez represéntate legal de la Coalición Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Sureste de México, informó que El Consejo Político, determinó celebrar dos etapas previas de información a las bases para en una tercera, fijar la posición unificada de la organización respecto a este tema.

Explicó que en la primera ronda de reuniones, se realizó la pregunta: ¿Los proyectos eólicos han traído beneficios directos a las familias del Istmo, por lo que después de dos semanas de reuniones de trabajo con sectores productivos, populares, sindicales, educativos, del deporte y de la producción, que convergen en los comités de secciones, colonias y sectores de Juchitán, lograron un primer acuerdo.

Señaló que se propone solicitar al Poder Legislativo del Estado, al Ejecutivo y a los Legisladores Federales de Oaxaca, promover una tarifa preferencial para las poblaciones del Istmo de Tehuantepec, misma que debe ampliarse a todo el Estado de Oaxaca.

“Los Zapotecas del Istmo y particularmente de Juchitán, vemos con severa preocupación que los Proyectos Transnacionales instalados en varios Municipios del Istmo de Tehuantepec, solo han venido a beneficiar a empresas privadas nacionales y extranjeras así como a Estados del centro y norte del País, mientras las familias de los Pueblos del Istmo de Tehuantepec y la entidad Oaxaqueña, pagamos altos costos por el consumo de energía eléctrica, donde se nos cobran excesivas cantidades económicas que afectan gravemente a las familias, por ello se propone exigir una tarifa preferencial”, destacó.

A continuación les dejamos el documento emitido del primer acuerdo.

 

PRIMER ACUERDO

JORNADA INFORMATIVA A LAS BASES DEL COLECTIVO DEMOCRATICO DE LA COCEI

Del 15 al 28 de Septiembre del 2014

Como resultado de los acuerdos de la plenaria celebrada el 14 de Septiembre del 2014, donde se acordó comenzar un proceso de informativo a las bases de nuestra organización respecto de la Consulta Indígena que se menciona habrá de celebrarse en Juchitán.

El Consejo Político, determinó celebrar dos etapas previas de información a las bases para en una tercera, fijar la posición unificada de la organización respecto a este tema.

En esta primera ronda de reuniones, con la pregunta: ¿Los proyectos eólicos han traído beneficios directos a las familias del Istmo?

Después de dos semanas de reuniones de trabajo con sectores productivos, populares, sindicales, educativos, del deporte y de la producción, que convergen en los comités de sección, colonias y sectores de Juchitán integrantes de las organizaciones que conformamos el Colectivo Democrático de la COCEI. Exponemos un primer acuerdo de lo emanado en cada una de estas reuniones, mismos acuerdos que se irán haciendo llegar a las instancias competentes de ser necesario para su debido trámite, atención donde exigiremos su cumplimiento.

ACUERDO CON RESPECTO A LAS TARIFAS DE LUZ

Los Zapotecas del Istmo y particularmente de Juchitán, vemos con severa preocupación que los Proyectos Transnacionales instalados en varios Municipios del Istmo de Tehuantepec, solo han beneficiado en la reducción de costos de energía eléctrica a empresas privadas nacionales y extranjeras así como a Estados del centro y norte del País, mientras las familias de los Pueblos del Istmo de Tehuantepec y la entidad Oaxaqueña, pagamos altos costos por el consumo de energía eléctrica, donde se nos cobran excesivas cantidades económicas que afectan gravemente a las familias. Por ello, se propone, solicitar al Poder Legislativo del Estado, al Ejecutivo y a los Legisladores Federales de Oaxaca. Promover una tarifa preferencial para las poblaciones del Istmo de Tehuantepec, misma que debe ampliarse a todo el Estado de Oaxaca en atención a las siguientes:

CONSIDERACIONES

* Que el Istmo de Tehuantepec, tiene temperaturas altas la mayoría de los meses del año y por el deterioro grave que ha sufrido la naturaleza, se ha llegado a grados superiores a los 35 grados centígrados en la entidad

 

Oaxaqueña y, en Juchitán, se han alcanzado hasta los 39 grados centígrados y durante los meses de Junio y Julio se ha llegado a 40 grados centígrados[1], según la opinión de la Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo de Tehuantepec.

*Que nuestro Estado, mayoritariamente indígena y con un alto grado de pobreza y marginación, esta en la zona geográfica “C” con tan solo $63.77 pesos diarios[2] y en otras regiones del estado, el ingreso es aún menor, casi de subsistencia.

*Que el grado de pobreza y vulnerabilidad en nuestro Estado según la CONEVAL era en 2012 del 61.9% entre pobreza extrema y moderada[3] , esto incluye por supuesto a los Municipios del Istmo y en nuestra opinión, esta cifra va en crecimiento por los constantes golpes a los bolsillos de las familias por los aumentos de gas, electricidad y gasolina.

*Según las fuentes oficiales, Oaxaca genera 2,300 mega watts que permiten iluminar 1.8 millones de hogares, con lo cual se podrían electrificar viviendas de Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas o Nayarit durante un año.
La entidad figura entre los tres primeros lugares de todo el mundo por su potencial en la producción de energía renovable; genera casi el 90% de la energía eólica en el país donde actualmente operan 21 parques eólicos[4].

* Que a pesar de ser el Istmo de Tehuantepec, una región con un alto potencial en generación de energía eólica, esto, solo ha servido para beneficiar a empresas nacionales y transnacionales, siendo por ello los habitantes del Istmo, saqueados por CFE y las Empresas extranjeras quienes venden la energía a empresas y gobiernos, por lo que no se ha reflejado un solo beneficio directo a los habitantes de nuestra Región sino todo lo contrario, realizan altos cobros en ocasiones sin justificación alguna, pero eso si una vez vencido el pago, incluso en ocasiones, cobros sin justificación, se procede cortarles la luz, por lo que consideramos que:

* Oaxaca y de manera directa, el Istmo de Tehuantepec requiere una tarifa preferencial por ser en primer lugar, una zona generadora energía eólica que surte electricidad a bajo costo a empresas nacionales e internacionales así como algunos Estados de la república   y en segundo lugar, por las características del clima en una determinada zona del país.

Por lo anterior, este Colectivo Democrático de la COCEI integrada por las organizaciones: Participación Ciudadana por Oaxaca, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Movimiento Cívico, Central de Trabajadores

 

del Istmo, Organización 21 de Marzo, Organización de la Productividad de los Trabajadores, Coalición Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Sureste de México AC y el Movimiento Indígena y Campesino, con el pleno respaldo de nuestras bases, pedimos:

Al Gobierno del Estado: Promueva ante las instancias Federales; Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía, Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad, un acuerdo que permita a los habitantes del Istmo donde se encuentran instalados torres de generación de energía eólica, una tarifa preferencial atendiendo a las razones que exponemos en el presente documento, mismo acuerdo que debe ampliarse a toda la entidad Oaxaqueña.

Al Gobierno Federal: Que exprese su voluntad estableciendo una mesa de trabajo de carácter ejecutivo para signar el acuerdo que permita a los habitantes del Istmo donde se han instalado torres de generación de energía eólica, gozar de una tarifa preferencial por las razones expuestas.

Al los Ayuntamientos del Istmo de Tehuantepec y de manera particular al de nuestra Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza: Retomar esta exigencia tan sentida en la población y elevarla a todos los niveles. Esta acción tendrá todo nuestro respaldo.

A la Comisión Federal de Electricidad: A buscar mecanismos conciliatorios que permitan resolver de fondo los adeudos de las familias. El corte de energía eléctrica es una agresión y violación a los derechos humanos y de seguridad jurídica que deja a merced de la inseguridad a cientos de familias.

Como conclusión, por acuerdo de las bases, se acuerdan las siguientes tareas:

* Promover con los Ayuntamientos de la Región del Istmo donde se han instalado parques eólicos, acuerdos de cabildo donde eleven esta exigencia a las esferas del Gobierno Estatal y Federal.

* Solicitar a los Diputados Locales del Estado de Oaxaca, promover un punto de acuerdo donde exijan a la Federación, la aplicación de una tarifa preferencial a los habitantes del Istmo de Tehuantepec donde se han instalado torres de generación de energía eólica y que esta tarifa se amplíe a toda la entidad Oaxaqueña.

* Solicitar a los Diputados Federales y Senadores por el estado de Oaxaca, acciones firmes para que en la región del Istmo de Tehuantepec, se aplique una tarifa preferencial por las razones expuestas y que esta se amplíe a toda la entidad.

Se precisa, que las mayoría de las personas zapotecas informadas y consultadas expusieron que no se está pidiendo, el NO pago de la energía eléctrica aunque debería ser una exigencia legítima, sin embargo, la mayoría de nuestras bases, lo que exige es, que así como en el estado de Tabasco en 2007, se firmó un Acuerdo Solidario Compensatorio para beneficiar a los Tabasqueños con tarifas preferenciales y un cobro

 

 

justo por la energía. Pues es Tabasco, el estado donde se produce energía que se trasporta al norte del País, donde los subsidios abaratan su consumo[5]. Los habitantes del Istmo, exigimos este derecho a una tarifa preferencial, toda vez que la energía eléctrica que generan los vientos del Istmo, abaratan lo que consumen empresas nacionales, trasnacionales y algunos Estados de la República.

POR EL CONSEJO POLITICO

Modesta Fuentes Alonso, Julio Gómez López, Org. 21 de Marzo; Nazario Reyes Flores, Sindicato de la construcción BINNI ZAA; Emilio De Gyves Montero, Pavel Montero López, José Ángel Castillo, Mariano Martínez Tolentino, Rocío Reyes López, Movimiento de Izquierda Revolucionaria; Obeth Fuentes Trujillo, Movimiento Indígena y Campesino, Roberto López Santos; Alfredo Linares Ruiz, Central de Trabajadores del Istmo; Teresa Vega Terán, Organización para la Productividad de los Trabajadores; Liliana Santiago Sánchez, Coalición Nacional Para el Desarrollo de los pueblos indígenas; Javier López esteva,   Movimiento Cívico; Maritza Linares Pérez, Regidora de salud; Mario A Maldonado Escobar, Participación Ciudadana por Oaxaca; Vicente Ordaz, Representante de La Agencia Municipal La Venta; Jesús Sarabia, Representante de Grupo de Campesinos La Escondida de la Agencia Municipal La Ventosa; Víctor Bartolo Terán, Jorge López Vicente, Florencia Martínez Herrán, Ángel Bartolo Guerra, Jacinto Jiménez Jiménez, Representantes de la Comunidad de Álvaro Obregón; Isaid López, Representante de la Agencia Municipal Chicapa de Castro; Aurelia Aquino Matías, Arturo Gómez Torres, Representantes de las comunidades de Zona Oriente del istmo; Marisela Cruz Morales, Santo Domingo Tehuantepec; Juan Hernández Márquez, Representante de Guenagati; Rosa María Sánchez, representante de Santa María Huamelula; Rolando Guerra Pin, representante de Santa María Xadani.    

 

[1] Derriten al Istmo altas temperaturas. Karen Mendiola/ANGEL MENDOZA. Miércoles 24 de Septiembre del 2014. Noticias.Net . http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/salud/225155-derriten-al-istmo-altas-temperaturas

[2] Comisión Nacional de Salarios Mínimos por áreas geográficas 1992-2014. http://www.conasami.gob.mx/pdf/salario_minimo/sal_min_gral_area_geo.pdf

[3] Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social. CONEVAL. Porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, Oaxaca 2012 http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Documents/Oaxaca/pobreza/PPT%20Oaxaca.pdf

[4] Página del Gobierno del Estado de Oaxaca http://www.oaxaca.gob.mx/?p=54398

[5] Para Tabasco tarifas preferenciales. Esmeralda Collado/Ricardo Astacio Velásquez. Contralínea Tabasco. http://www.tabasco.contralinea.com.mx/archivo/2007/noviembre/htm/tabasco-tarifas.htm

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios