• Seria de gran beneficio para los productores de leche de la región.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Jorge López Guerra Presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), in formó que la empresa Liconsa conjuntamente con las autoridades municipales buscan generar oportunidades de desarrollo para los productores y ganaderos de la región, por lo que se prevé la instalación de un “tanque frío” o “ red fría”.

Explicó que este es un proyecto que hace mas de 20 años la empresa Nestlé dejó de hacer, sin embargo ahora hay la intensión de implementarlo para apoyar a los ganaderos que se dedican a la producción de leche en la zona.

Señaló que con esto los productores tendrán la oportunidad de tener a un comprador de Leche que pueda darles la certeza que el precio que se pacte sea durante todo el año.

“Desafortunadamente en la región el precio depende del tiempo, los queseros suelen comprar el producto a un precio distinto en la temporada de lluvia, mas bajo que el precio normal en otras temporadas del año, lo que representa un problema en la economía, por lo que se espera que con Liconsa se puedan moderar los precios y sea un precio moderado durante todo el año, para que no se tengan estos altibajos que le pegan directamente al ganadero”, destacó.

Mencionó que la Unión Ganadera ve con agrado el proyecto, pues seria un incentivo para los ganaderos en la venta de la leche, “esto es una cuestión abierta, no es una imposición, quienes deseen entrarle lo pueden hacer y quienes quieran seguir vendiendo su leche en la región lo pueden hacer,   esa seria una decisión de cada productor”.

Indicó que desde luego que hay algunos incentivos por parte de Liconsa para su vendedores, lo cual viene a apoyar aun mas a los ganaderos, además de que  también los hará que se preocupen por tener un mejor producto.

“Algo que fue muy claro el representante de Liconsa es que si las condiciones políticas de la región no permitirán el desarrollo del centro de acopio en la región, sobre todo por los constantes bloqueos carreteros, se irían a otro lado, levantarían todo y simplemente se lo llevarían a otra región “, aseguró.

López Guerra dijo que se espera en aproximadamente un mes lograr que se eche a andar, pues ya existe el lugar donde se podría implementar y este se ubica por la parada “San Vicente”, en donde las autoridades municipales están dando las condiciones necesarias para la instalación como el suministro de agua, energía eléctrica y la galera que se requiere.

No hay comentarios

Deja un comentario