JUCHITAN

Juchitán elige delegación para Guelaguetza 2024: Miguel Sánchez Altamirano reconoce talento de integrantes

• Jorge Tonche Jiménez fue designado director artístico por segundo año consecutivo.

 

Juchitán, Oax.- La Comisión Cultural Comunitaria, nombrada por el gobierno que encabeza Miguel Sánchez Altamirano, seleccionó la tarde de este martes a las y los integrantes de la delegación que representará al municipio en la Guelaguetza 2024.

 

 

 

En un vistoso concurso celebrado en Juárez y José F. Gómez, en el Centro Histórico, 24 bailarines, 12 mujeres y 12 varones, fueron elegidos para buscar su boleto a la máxima fiesta de los oaxaqueños ante el Consejo Intercultural designado por la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, en fecha por definir.

 

 

Previo a la audición, el alcalde dirigió unas palabras a los participantes, deseándoles suerte y reconociendo su esfuerzo, talento y amor por las tradiciones del pueblo binnizá.

«Todos ustedes ya son un orgullo para Juchitán por el hecho de mantener vivo su danza, su música y su lengua; con ese mismo orgullo muestren al mundo la riqueza de su cultura y su origen», asentó.

 

 

 

El director de la Casa de la Cultura, Michel Pineda, explicó que la selección se basó en la convocatoria publicada por el Comité Organizador de la Guelaguetza y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

 

 

En la categoría de dirección artística, el profesor Jorge Tonche Jiménez resultó ganador con su propuesta escénica “Santa cruz: pasión y devoción en Juchitán / Xneeza pasión: xpia’ ne xquedarannaxhii Guidxiguie’”. Tras dirigir a la delegación en la edición 2023 de la Guelaguetza, Tonche Jiménez se une ahora al grupo de bailarines y músicos que representarán la cultura y el patrimonio únicos de Juchitán en la Rotonda de las Azucenas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba