JUCHITAN

Toman oficinas del Agua Potable en Juchitán.

Un grupo de trabajadores demandan atención en el tema escalafonario y de derechos laborales, además de solicitar una auditoria al sistema.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de exigir sus derechos laborales un grupo de trabajadores del Sistema del Agua Potable de esta Ciudad pertenecientes a la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar del Gobierno de Oaxaca, decidieron realizar la toma de las oficinas administrativas y establecer un paro de labores, toda vez que no se ha cumplido con los derechos de los trabajadores, los cuales desde 1982 cuando fueron descentralizados, lo que hace que entre otros temas no se espete el escalafón y movimientos de los trabajadores.

Herminio López Sánchez quien dijo ser el asesor jurídico de los trabajadores desde hace 15 años, explicó que es grave, pues la descentralización fue con recursos propios y actualmente los recursos que ingresan al sistema, se están manejando al antojo de quienes lo han administrado.

Señaló que los trabajadores ya están cansados pues no se les entrega de manera pareja, solo se le otorga a los que están con las autoridades y se llevan más de cien niveles que no se han aplicado conforme a la Ley Civil de los trabajadores del Gobierno del Estado.

“No queremos recursos nuevos queremos el cumplimiento, además de que el sindicato oficial, el sindicato de los tres poderes, no los ha reconocido como trabajadores, porque no tiene una clave presupuestal, lo intentamos en el 2013, ganamos el amparo y sencillamente no hicieron caso, nunca se registraron a los trabajadores”, destacó.

Indicó que se ha vuelto a hacer la solicitud pues ya se tiene una calve presupuestal general, pero aun no ocurre anda, “Actualmente se buscan mayores ingresos con los cortes de servicio y los derechos de los trabajadores para cuando, esa es la molestia, la bases esta pidiendo una auditoría”.

“Queremos saber a donde van a dar los recursos que ingresan al agua potable, en otras dependencias de gobierno se paga en cualquier banco, aquí no, hay que hacer fila y pagar en cajas, queremos que se transparenten esos ingresos, porque no se reconocen sus derechos, sospecho que hay mano negra, nos hemos acercado con el Secretario de Gobierno que dice que tiene delegados de paz, nunca llegan”, expreso.

Comentó que desde hace varios años han buscado a través de la Secretaría de Gobierno, pero solo les prometen mesas de trabajo y no se resuelve nada, 15 años y el problema de los trabajadores persiste.

Finalmente, López Sánchez aseguró que esta movilización es por tiempo indefinido y si el gobierno no hace caso se podría complicar, pues existe otro grupo de trabajadores que esta trabajando con el administrador, por lo que insistió en la urgente necesidad de que se realice al auditoria y se nombre una jefa de oficina.

Cabe destacar que la base trabajadora del sistema es de aproximadamente 60 trabajadores y de acuerdo a la información por lo menos 25 están inconformes con la actual administración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba