Toman instalaciones del Hospital Civil en Juchitán; retienen al personal medico y de enfermería.
• Exigen a la empresa de limpieza “Limi” pago a trabajadores despedidos.
Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- Debido al despido de dos trabajadores de la compañía de limpieza denominada “Limi”, a cual se rumora pertenece al exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat, fue retenido el personal médico y de enfermería del Hospital Genera “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, como una medida de presión para que las autoridades obliguen a la empresa a efectuar el pago correspondiente por el despido de los trabajadores.
José Manuel Castillo Orozco líder del grupo de moto taxis 4 de noviembre, explicó que dos trabajadores fueron despedidos de manera injustificada por la empres “Limi” teniendo entre 6 a 7 años de servicio, por lo que decidieron manifestarse para exigir el pago correspondiente mediante su derecho laboral.
Señaló que en el mes de diciembre del año pasado supuestamente su contrato se había agotado y la empresa pretendía liquidar con la cantidad de mil 700 pesos, algunos aceptaron y cuatro compañeros no, por lo que fueron a Conciliación y Arbitraje en donde se citó a la empresa, pero nunca llegó y nos mandaron al juzgado y supuestamente nunca le llegó la notificación a la empresa.
“Hasta que ya vieron movimientos y nos dijeron que querían llegar a un acuerdo y que fuéramos a Conciliación y Arbitraje, se dio, llegamos y cuando ya hubo un convenio y en cinco minutos dijeron que ya no, que la empresa ya no quería y no se llegó a un acuerdo, por eso decidimos realizar esta acción sin afectar a la ciudadanía, le estamos dando acceso a que entren”, aseguró.
Y es que los moto taxistas bloquearon todos los accesos y salidas del hospital, impidiendo la salida del personal medico y de enfermería, sin embargo si permitían el ingreso de los derechohabientes, asegurando que no podían afectar los derechos de los ciudadanos que requerían de la atención médica.
Los inconformes exigen la salida del administrador y del encargado del área de limpieza del hospital, indicando que esta empresa pese a que ya se había terminado el supuesto contrato volvió a ser contratada para prestar el servicio de limpia en el hospital, sin impórtales que no les habían pagado a los trabajadores.
“Los compañeros Guadalupe Castillo Orozco y Carlos Castillo Jiménez trabajaban como afanadores, personal de limpieza de la empresa que según dicen era de Alejandro Murat, tal vez por eso la fuerza y no quieren paga, pero estaremos aquí hasta que tengamos una reunión con el administrador”, agregó Castillo Orozco.
Horas después los manifestantes se retiraron dejando libre las instalaciones del hospital sin que se diera a conocer si encontraron la solución, logrando así la salida del personal que ya había terminado su turno.