- Dotan de herramientas esenciales en el diagnóstico oportuno y referencia correcta por sospecha de cáncer en la infancia y adolescencia al personal de las unidades IMSS BIENESTAR de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales.
Asimismo, reiteró que la prioridad del secretario de Salud, Efrén Emmanuel González Jarquín es garantizar una atención de calidad y seguridad, orientada a prevenir y detectar oportunamente las neoplasias infantiles, lo que permitirá mejores pronósticos de recuperación.
La jefa jurisdiccional hizo un llamado a madres y padres de familia, así como personas tutoras y docentes para que estén atentos a síntomas en la niñez oaxaqueña, tales como: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor en huesos o articulaciones, palidez progresiva, cansancio, fiebre persistente o recurrente.
Además de sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse, desarrollo irregular del abdomen o presencia de ganglios progresivos en cuello, axilas o región inguinal. Ante la detección de alguno de estos signos, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para una valoración y tratamiento oportuno.
Esta capacitación reafirma el compromiso de SSO con la prevención y detección temprana del cáncer infantil, garantizando el derecho a una atención médica de calidad y contribuyendo a mejores oportunidades de recuperación para la población infantil y adolescente, concluyó.