ESTATALESPrincipales

Capacita SSO a personal de salud en identificación y atención de cáncer infantil

  • Dotan de herramientas esenciales en el diagnóstico oportuno y referencia correcta por sospecha de cáncer en la infancia y adolescencia al personal de las unidades IMSS BIENESTAR de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales.

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de febrero de 2025.- Con el objetivo de incrementar los conocimientos y reforzar las acciones de diagnóstico ante la sospecha de cáncer infantil, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, impartió un curso dirigido a 70 profesionales de medicina y 30 de enfermería de las unidades médicas de primer nivel de atención de IMSS-BIENESTAR.

Durante esta jornada académica de 2 días, la jefa jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez destacó que la capacitación abordó estrategias para ofrecer una atención integral y humanista a la población pediátrica. Se enfatizó en temas como la identificación temprana de signos y síntomas, así como en la correcta elaboración de las hojas de referencia para la derivación de casos sospechosos.

Asimismo, reiteró que la prioridad del secretario de Salud, Efrén Emmanuel González Jarquín es garantizar una atención de calidad y seguridad, orientada a prevenir y detectar oportunamente las neoplasias infantiles, lo que permitirá mejores pronósticos de recuperación.

Guerra Martínez enfatizó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la población infantil y adolescente a nivel mundial. En América Latina, México ocupa el segundo lugar en incidencia de casos, y en Oaxaca se reporta un promedio anual de 80 a 100 nuevos diagnósticos. En particular, en menores de 18 años; la leucemia representa aproximadamente el 50 por ciento de los casos.

La jefa jurisdiccional hizo un llamado a madres y padres de familia, así como personas tutoras y docentes para que estén atentos a síntomas en la niñez oaxaqueña, tales como: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor en huesos o articulaciones, palidez progresiva, cansancio, fiebre persistente o recurrente.

Además de sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse, desarrollo irregular del abdomen o presencia de ganglios progresivos en cuello, axilas o región inguinal. Ante la detección de alguno de estos signos, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para una valoración y tratamiento oportuno.

Esta capacitación reafirma el compromiso de SSO con la prevención y detección temprana del cáncer infantil, garantizando el derecho a una atención médica de calidad y contribuyendo a mejores oportunidades de recuperación para la población infantil y adolescente, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba