JUCHITANPrincipales

Realizan informe de la Misión de Observación sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

• Este es el resultado de la documentación y análisis de las agresiones vividas por pueblos indígenas, personas y comunidades defensoras entre mayo del 2021 y mayo 2024.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este lunes fue presentado el informe de la Misión Civil de Observación sobre el Corredor Interoceánico que se desarrolla por el Gobierno Federal en el Istmo de Tehuantepec, realizado durante mayo del 2021 a mayo del 2024, con el fin de documentar y visibilizar las agresiones ejercidas contra personas y comunidades defensoras de la naturaleza y el territorio, que en su mayoría son indígenas, frente a la
imposición del megaproyecto.

Este informe es el resultado de la documentación y análisis de las agresiones vividas por personas y comunidades defensoras, esto con el objetivo de visibilizarlas y contribuir a la construcción de un entorno seguro para su defensa.

Durante la investigación se logró documentar las agresiones que se han venido viviendo dentro del proyecto de desarrollo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que fue anunciado en diciembre del 2018, como parte del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, teniendo como objetivo principal hacer más eficiente el enlace entre los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca.

Se da cuenta de las agresiones documentadas de mayo 2021 a mayo 2024, con un total de 226 agresiones.

En el presente apartado se exponen los datos derivados de la labor de investigación, registro y documentación de las agresiones perpetradas contra las personas defensoras del territorio y la naturaleza frente al CIIT. Desarrollo que se expone a partir de los tres ejes siguientes: categorización de las agresiones documentadas, categorización de las víctimas identificadas y, por último, las categorías de agentes perpetradores de las agresiones registrados.

Agresiones perpetradas.

Dentro del periodo de documentación – que abarca del 01 de mayo del 2021 al 01 de mayo de 2024-, se registraron un total de 72 ataques, 39 en los que se cometieron, al menos, 226 agresiones diversas.

En el marco de los 72 ataques, registrados, y conforme el orden de recurrencia, las agresiones documentadas son las siguientes


1. Intimidación                                                                                  10. Desplazamiento forzado.
2. Hostigamiento.                                                                           11. Homicidio.
3. Amenazas.                                                                                    12. Probable desaparición forzada
4. Agresiones físicas.                                                                    13. Desalojo forzoso.
5. Criminalización.                                                                          14. Uso indebido de la fuerza.
6. Daños a propiedad.                                                                   15. Allanamiento.
7. Difamación.                                                                                  16. Despojo.
8. Detención arbitraria.                                                                17. Robo
9. Estigmatización                                                                         18. Desaparición

Añadiendo que en al menos 2 ataques, las personas defensoras manifestaron haber sido víctimas de discriminación por parte de autoridades ejecutivas y judiciales, tanto federales como estatales. Asimismo, al menos 2 personas defensoras señalaron el registro de incidentes de seguridad relacionados con posibles intervenciones a sus comunicaciones privadas.

En el documento se puede observar, los tres tipos de agresiones con mayor número de
registros contabilizados son la intimidación, el hostigamiento y las amenazas con 67, 64 y 22 registros respectivamente. Siendo importante resaltar la perpetración de agresiones consideradas como graves violaciones a derechos humanos como las probables desapariciones forzadas en 3 ataques y 3 homicidios documentados.

Destacan agresiones como la criminalización, estigmatización y difamación debido a las consecuencias y finalidades que buscan generar en quienes realizan la defensa del territorio; así como los impactos individuales, sociales y en el tejido comunitario.

Despues de una amplia explicación de este recorrido en donde documentaron estas agresiones y violaciones a los derechos humanos, emiten las siguientes recomendaciones.

En el marco de la situación de violencia sistemática en contra de las personas y comunidades defensoras de sus territorios, naturaleza y formas de vida frente al proyecto de CIIT, y a efecto de hacer frente a las violaciones a sus derechos humanos, a continuación se formulan las recomendaciones siguientes:

1. Garantizar la implementación urgente de medidas de protección efectivas en favor de las personas defensoras del medio ambiente y el territorio. Estas medidas deben de ser acordadas con las personas defensoras y tener pertinencia de contexto, perspectiva de género y comunitaria.

2. Detener toda forma de amenaza, criminalización y agresión en contra de los pueblos indígenas y personas defensoras de los derechos humanos y la naturaleza, así como emprender acciones necesarias para garantizar un entorno seguro en el marco del artículo 9 del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

3. Cumplir con las obligaciones de debida diligencia en el marco de la investigación y sanción de los delitos y violaciones a derechos humanos cometidas en contra de las personas y comunidades defensoras, así como sus familiares, conforme a los parámetros constitucionales correspondientes a los derechos de las personas defensoras ambientales. Especialmente conforme a los criterios enunciados a través de la sentencia del Caso Digna Ochoa y Familiares vs. México, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4. Reconocer la calidad de víctimas de las personas y comunidades defensoras, así como de sus familiares, agredidas en el marco de la violencia cometida como resultado de la defensa del territorio frente al proyecto del CIIT. Entre otras acciones, a través de su ingreso al Registro Nacional de Víctimas y la efectiva atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el marco de las obligaciones estatales derivadas.

5. Adoptar las medidas necesarias y suficientes para la reparación integral de las violaciones a los derechos humanos de las personas y comunidades defensoras del territorio y la naturaleza.
6. Adoptar las medidas necesarias y suficientes para garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las personas y comunidades defensoras de la naturaleza y el territorio víctimas, así como sus familiares.

7. Garantizar efectivamente los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y sus comunidades, reconocidos en el derecho internacional, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI); así como lo establecido en el vigente bloque de constitucionalidad mexicano.

8. Reconocer y respetar los derechos humanos y colectivos de las personas y comunidades indígenas zapotecas, mixes y zoques, y otros de la región, a la libre determinación, a la autonomía y autogobierno, al territorio, al consentimiento previo, libre e informado, a partir de su efectivo reconocimiento como sujetos de derecho público y de la jurisdicción indígena de la Asamblea Comunitaria como la máxima instancia de decisión y bajo el estándar más alto de protección.

9. Detener de manera urgente y efectiva el proceso de militarización en los territorios indígenas del Istmo de Tehuantepec, a efecto de respetar sus derechos colectivos sobre el territorio, autodeterminación y consulta. Lo anterior, atendiendo las consideraciones y acuerdos comunitarios respecto de la presencia de elementos militares.

En el siguiente enlace podrás consultar el resultado de esta investigación, por lo que te lo dejamos para que conozcas la versión completa del Informe de la Misión Civil de Observación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, presentado el día de hoy en CDMX. https://www.terravidamx.org/informe-misi%C3%B3n-observaci%C3%B3n-istmo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba