JUCHITAN

Niños realizan escultura en gran formato del Xoloixcuintle en Unión Hidalgo.

• Esto como parte de las actividades del taller de arte «Picasso para niños» a través del arte de la cartonería y aprovechando la temporada de fieles difuntos.

Faustino Romo Martínez.

 

 

Unión Hidalgo Oax.- Integrantes del taller de arte «Picasso para niños» realizaron una escultura en gran formato del Xoloixcuintle, un perro único en su raza originario de México y con especial influencia en las culturas prehispánicas azteca y maya.

 

 

El artista plástico Pedro Hernández quien esta a cargo del proyecto explicó que, a través del arte de la cartonería y aprovechando la temporada de fieles difuntos, los niños decidieron llevar a acabo esta actividad para poder participar en la comparsa del “Día de Muertos”.

Señaló que este perrito era adorado en tiempos de las antiguas civilizaciones como un guía y conductor de las almas al Inframundo, “Es por ello que nos pareció el tema ideal para representarlo por medio de esta pieza en gran formato”.

 

 

“El proyecto tuvo un proceso de dos semanas, en los que fuimos dándole forma a la estructura con cartón, posteriormente poco apoco en cada clase, los niños lo iban cubriendo de papel periódico, todo reciclado y una vez terminado el relleno se le dio el decorado final con pintura y añadimos pelo en su cabeza y parte de la cola de dónde es característico en este animalito, el cuál fue con mecate de ixtle”, detalló.

 

 

Indicó que el toque final se lo dio agregándole una serie de imágenes de mictlantlecuhtli dios de los muertos mesoamericano y glifos mortuorios del dios xolo.

Cabe destacar que la escultura de gran formato del xolo, fue parte del atractivo de la comparsa de “Día de Muertos” que realizó la Regiduría de cultura del gobierno municipal para dar inicio con el tradicional xandu’ en Ranchu Gubiña.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba