JUCHITAN

Hospital en Juchitán pasa de ser general a especialidades.

• Sin médicos especialistas, insumos, medicamentos, material de curación, ambulancias, elevadores y muchas carencias más, hoy causó asombro el nombramiento.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este Jueves 12 de octubre trascendió que el Hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, se convierte en Hospital de Especialidades bajo la modalidad del IMSS Bienestar, así se puede leer en el letrero colocado al frente de las instalaciones por el Gobierno Federal.

Y es que, ante la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud en el País mediante el programa IMSS Bienestar, por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y por lo menos 23 gobernadores afines a Morena, esperando que, en el mes de marzo del 2024, los servicios de salud estén al 100 por ciento en México.

Sin embargo, el Hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” actualmente como muchos otros, enfrenta otra severa crisis por la falta de insumos, medicamentos, material de curación, las ambulancias no sirven, no cuenta con una rampa de emergencia y los elevadores para trasladar a los pacientes no sirven, entre otras muchas carencias.

Por lo que los trabajadores mantienen un paro de labores desde el pasado 2 de octubre, piden atención a las demandas que logren poder trabajar en mejores condiciones y otorgar el servicio de calidad y calidez que tanto se pregona.

“Hoy vimos el letrero que anuncia que ya es un Hospital de Especialidades, pero no entendemos como va a funcionar, si tan solo por poner un ejemplo, no tenemos un ginecólogo para el turno matutino y así podría decirles sobre la carencia del personal medico especialista”, dijo el delegado sindical del hospital José Carlos León Díaz.

Mientras tanto el decreto señala que la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar estará a cargo de las autoridades de cada nosocomio.

Y con la fusión, IMSS-Bienestar asumirá las funciones y obligaciones de cada unidad hospitalaria.
Respecto de los trabajadores, el decreto plantea que conservarán sus derechos laborales conforme a la legislación y normativa aplicables.

Sin embargo, hay que destacar que en Oaxaca el rezago en el tema de salud es de varios sexenios y la famosa transferencia se complico con el despido en su momento de muchos trabajadores, por lo que habrá que esperar de que manera asumirá el Estado esta nueva operatividad de los Servicios de Salud, señalaron los trabajadores inconformes que hoy esperan cuando menos se de solución a las demandas, que beneficiarán a los derechohabientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba