JUCHITAN

Gobierno de Juchitán celebra herencia indígena en encuentro de tres culturas

Juchitán, Oax.- En un acto de reconocimiento y reafirmación cultural, el Gobierno de Juchitán realizó el «Encuentro de Tres Culturas», que encabezaron el alcalde Miguel Sánchez Altamirano y el regidor de Asuntos Indígenas, Raúl Gómez Sánchez, como un vibrante tributo a la herencia originaria de los pueblos mixe, mazateco y binnizá, en el parque Heliodoro Charis Castro.

En el evento organizado por la Regiduría de Asuntos Indígenas, que conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el alcalde subrayó la necesidad de emprender acciones para fortalecer y preservar las expresiones culturales y las lenguas de los pueblos originarios.

«¿Qué estamos aportando para mantener y fortalecer nuestra cultura y lengua? ¿Cómo estamos fomentando la inclusión y eliminando la discriminación?», reflexionó, para luego exhortar a la concurrencia: «Debemos ser agentes impulsores y divulgadores de nuestra cultura».

Y convocó a los asistentes a ser parte del cambio necesario para transformar la historia de rezago de las comunidades en una de desarrollo compartido.

Por su parte, el regidor Raúl Gómez Sánchez agradeció la presencia de las representaciones de los pueblos mixe, mazateco y zapoteco, y reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las manifestaciones culturales indígenas en el municipio juchiteco.

A su vez, Gudelia Alejandrina Pedro Castañeda, mujer medicina representante de la región mazateca, presentó la ceremonia de apertura y compartió su poesía que canta la tradición de Huautla de Jiménez. De igual manera, el poeta y promotor cultural Eugenio Juan Ramírez cautivó al público leyendo poemas que reflejan la cosmovisión mazateca de Jalapa de Díaz.

El Grupo Folclórico de Danza COFODAN, bajo la dirección de César Salinas Rafael, presentó sones y jarabes mixes; mientras que la cultura zapoteca estuvo representada por la promotora cultural Ana María Nuricumbo, quien declamó poemas en diidxazá, y el Grupo de Danza Prehispánica y Sones Regionales Xcuidi Binnizá, integrado por alumnos del taller de danza de la Regiduría.

Los asistentes quedaron maravillados por los hablantes mixes y mazatecos, así como por los alegres pasos de baile que acompañaron las presentaciones.

Al término del encuentro, Miguel Sánchez Altamirano y Raúl Gómez Sánchez entregaron reconocimientos a todos los participantes.

Estuvieron presentes concejales del Ayuntamiento y representantes de la sociedad y de la iniciativa privada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba