JUCHITAN

Un éxito biblioteca callejera en Juchitán.

Ubicada en la novena sección a 9 meses de su inauguración mueve aproximadamente 400 libros, que van y vienen al improvisado librero ubicado en la calle.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con un aproximado de 50 libros Juan Carlos Vásquez Aquino, comenzó el proyecto de la Biblioteca Callejera “El camino de la Lectura”, el cual consiste en la colocación de un librero en la calle para que niños, jóvenes y adultos, pudieran adentrarse al mundo de la lectura y bajo la condición de solo devolverlos al termino de la lectura, los libros pudieran ser consultados por cualquier persona.

La biblioteca se ubica en la calle Rubén Jaramillo de la Novena Sección y no cuenta con financiamiento de ninguna institución, sin embargo, ha ido creciendo a tal grado que en la actualidad se mueven aproximadamente 400 libros que Juan Carlos Vásquez Aquino ha ido colocando, la mayoría de sus bolsillos, aunque también se han recibido donaciones de amigos y vecinos.

“Cualquier persona puede llegar a revisar los libros y llevarse a casa el que le interese en calidad de préstamo y devolverlo cuando haya terminado su lectura, con total libertad y confianza pueden hacerlo, para esos son para leer”, indicó el joven que además se dedica a la restauración de libros y a la venta en la librería “El Pueblo que lee”, ubicada también en la novena sección de Juchitán.

Explicó que por lo menos en seis ocasiones, la biblioteca callejera ha quedado vacía y ha tenido nuevamente que colocar algunos libros, “Iniciamos el día de la inauguración con 50, hoy son entre 300 y 400 o tal vez más los que andan circulando, no los cuento, solo los colocamos, también han aportado algunos a través de donaciones, la dinámica es leer y devolver”, detalló.

Señaló que algunos tardan en devolverlos, sobre todo los más grandes, los de más paginas, mientras los que regresan a diario son los libros infantiles que tiene menos hojas, esos regresan todos los días, pero hay algunos que tardan meses en volver y algunos ya no regresan.

“Tenemos la firme convicción de que la gente hará conciencia y entender que los libros son para leerlos y regresarlos, para que los quieren tener arrumbados, si alguien más puede leerlos, hemos notado que algunos ya no regresaron, pero ya queda en cada quien, no llevamos un registro, solo lo tienen que leer y regresarlo para que otra persona pueda hacer lo mismo, esa es la dinámica y única condición, todos pueden leerlos para eso están ahí”, apuntó.

Vásquez Aquino invitó a que aprovechen a leer, pues quienes leen son más cultos y mejores personas, invitando además a quienes gusten donar, ya sea depositándolos en la biblioteca o llevándolos con el a la librería “El pueblo que lee”, para continuar con este trabajo de acercar a los niños y jóvenes a la lectura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba