Acompañado por concejales, su esposa Yoshira Sánchez López, y el comandante de la 46 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, en el Monumento a los Héroes del 5 de septiembre, afirmó que su gobierno continuará trabajando “con la entrega que nos heredaron nuestros antepasados”.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al palco de honor instalado en la calle 5 de septiembre esquina con Oaxaca, a propósito del desfile militar. Allí el munícipe destacó que “el legado de valor y dignidad que dejaron los héroes y las heroínas de aquella victoria, es un compromiso permanente para trabajar juntos, solidariamente, hombro con hombro hacia un mejor porvenir”.
Previamente, en el Pozo Peralta, ubicado al oriente de la ciudad, el edil, los concejales y el general Antonio Ramírez Escobedo rindieron honores militares a las y los héroes, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el emblemático sitio.
Una hora más tarde, el presidente y su comitiva arribaron al paraje Igú, al surponiente de la ciudad, para montar la guardia de honor y depositar la tercera ofrenda floral, en compañía de representantes de la sociedad de la Santa Cruz Igú.
A su vez, Emilio Montero recordó que en el citado paraje se consumó el triunfo de las fuerzas juchitecas contra el ejército invasor, para luego concluir: Este sitio nos recuerda una vez más la fortaleza y la inteligencia de las y los juchitecos, que siempre se saben organizar para sobreponerse a la adversidad.
Y finalizó diciendo que su gobierno con el apoyo gobernador entrante de la entidad, Salomón Jara Cruz y el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador Juchitán lograrán su reconstrucción y superará los rezagos que aún tiene.