JUCHITAN

Llega Van Gogh a Ranchu Gubiña de los pinceles de Pedro Hernández.

Este 15 de abril presenta la exposición “Sonoro Colorido”.

Faustino Romo Martínez.

Unión Hidalgo, Oax.- Inspirado en la trágica historia del artista holandés Vincet Van Gogh cuando tras una pelea con Gauguin, otro famoso pintor amigo suyo llegó a cortarse un trozo de la oreja izquierda en 1889, siendo este un suceso muy estremecedor en la vida de Van Gogh.

En esta ocasión el artista unihidalguense Pedro Hernández buscó un paralelismo con el medio natural como superficie para plasmar su nueva obra, que será expuesta a partir de este 15 de abril a la que llama “Sonoro Colorido”, que consta de una serie de 15 pinturas realizadas sobre vainas de Huanacastle.

En esta fecha que se celebra el “Día Mundial del Arte”, en las instalaciones del café galería “Tiramisú de limón” de la chef Nabila Aguilar de la población de Unión Hidalgo, se podrán admirar estas obras, la inauguración se llevara a cabo a partir de las 5:00 de la tarde.

La exposición en este lugar tiene que ver también con el motivo de su reapertura al público de manera presencial, toda vez que por la pandemia se mantuvo cerrado y esta significará de alguna manera la reactivación económica luego de la crisis que se ha enfrentado por la presencia del Covid-19.

“En este proceso de mi labor como creador y sobre todo en estos meses que me encuentro conectado de nueva cuenta con nuestro entorno, he buscado llegar a una conexión con la naturaleza y que algunos soportes de sus tallos, vainas, hojas y frutos, me permitan transmitir ese mensaje, que mi intervención en ellas sea mínima, pues la idea es que el material en si, hable por completo, explicó el joven artista.

Y es que Pedro Hernández encontró en las vainas del árbol ancestral del Huanacastle loa superficie ideal para plasmar su colección, el Enterolobium Cyclocarpum es una especie del orden fabales, de la familia de fabaceae, un árbol nativo de América, de regiones tropicales y templadas cálidas, este constituye una de las dos especies conocidas como “oreja de elefante”.

En varios países americanos se le conoce como huanacastle, pich o árbol de las orejas, es ahí que surge la conexión con la trágica Vincet Van Gogh, con la perdida de la oreja izquierda y de como Pedro Hernández encuentra la manera de transmitir en una analogía plástica a través de su obra esta situación que a modo de homenaje para el pintor Van Gogh realizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba