TEHUANTEPEC

Listos para el Encuentro Mesoamericano de la Danza “Guendaliza’a 2024” en Tehuantepec.

  • 12 delegaciones participaran este año, entre ellos como país invitado estará Honduras.

 

Faustino Romo Martínez.

 

Tehuantepec, Oax.- Mario Mecott Francisco director de la casa de la cultura de Tehuantepec  y organizador del Encuentro Mesoamericano de la Danza “Guendaliza’a 2024”, informó  que se encuentran en los últimos preparativos para la realización de la edición numero 26 de este importante evento.

Explicó que este año se contempla la participación de 11 delegaciones que, a través de la danza, mostrarán la cultura y tradiciones de cada comunidad, por lo que como cada año realizarán la calenda que recorrerá las principales calles de la Ciudad, partiendo del barrio Santa María el próximo 24 de marzo desde las 19:00 horas.

Y para el lunes 25 de marzo la participación de las delegaciones de Tehuantepec como anfitrión, Santo Domingo Chihuitán, San Juan Guichicovi, San Blas Atempa, Zaachila, Pinotepa nacional, así como los estados de Veracruz, Aguascalientes, Tabasco y la Danza Azteca, mientras que este año el país invitado será la República de Honduras, haciendo un total de 350 personas entre músicos y danzantes que participarán este año.

En coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, presentaron el cartel oficial que presenta la máxima convergencia de culturas, El Encuentro Mesoamericano de la Danza Guendaliza’a en su XXVI (Vigésima Sexta) edición.

Mario Mecott señaló que esta celebración en la que etnias convergen e intercambian su semblante cultural, pretende ser legado de nuestra cultura zapoteca para nuestras futuras generaciones.

Indicó que el cartel es una pintura realizada por Julin Contreras de acrílico sobre tela en al que se representa a las heroínas, a las mujeres que a partir de mayo de 1661 fueron juzgadas, “Ese es nuestro cartel, el homenaje permanente a las mujeres nuestras, que fueron reprimidas salvajemente de acuerdo a la justicia española de esa época.

“La temática de este año de la escenografía es dar a conocer un basamento de una pirámide en la que va a estar colocado Chac mool y a la orilla a Quetzalcóatl, nuestra temática siempre es indígena haciéndole un honor a la cultura mesoamericana y creo que eso hemos mantenido durante estos años, tanto en el cartel como en la escenografía”, apuntó.

Finalmente, Mecott Francisco hizo la invitación a propios y extraños para que participen de estas actividades, que se acerquen y sean participes del “Encuentro Mesoamericano de la Danza” y disfruten de los bailes de cada delegación participante.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba