ESCENARIO POLÍTICO

Aaron Bushnell y su poderoso mensaje

Columna: Enfoque Mundial
Gubidxa Guerrero

Según el New York Times, Aarón Bushnel era un «especialista en operaciones de defensa cibernética que se prendió fuego para protestar por la matanza de palestinos por parte de Israel». Tenía 25 años. Provenía de una comunidad cristiana estadounidense. Realizó su protesta frente a la Embajada de Israel en Washington el domingo 25 de febrero pasado.

Encendió la cámara y comenzó a transmitir en vivo. Mientras caminaba, expresó: «Soy un miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ya no seré cómplice del genocidio. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina en manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que sea normal».

Al llegar a la puerta de la Embajada bañó su cuerpo con un líquido y se prendió fuego al grito de «¡PALESTINA LIBRE!». Mientras su cuerpo ardía, el joven continuó lanzando el poderoso mensaje, convertido en grito desgarrador. Falleció el mismo día como consecuencia de las quemaduras.

“Nunca apoyaré las medidas extremas”, expresó Susan Wilkins, mujer de 59 años que conoció a Aarón Bushnell, «pero a juzgar por el lugar donde crecimos, en el que no podíamos decir lo que en realidad queríamos ni en lo que creíamos, es admirable lo que él hizo por personas que en estos momentos no tienen voz”, según recoge el diario estadunidense referido.

La protesta es similar a la de Mohamed Bouazizi, tunecino de 26 años que se inmoló el 17 de diciembre de 2010 por la confiscación de su puesto de frutas y la humillación de autoridades municipales; acto que provocó manifestaciones masivas en Túnez que forzaron la salida del Presidente Ben Ali el 14 de enero de 2011, que marcaron el comienzo de la llamada Primavera Árabe.

Mientras que al tunecino la revista The Times lo nombró personaje del año y fue homenajeado en París nombrando una plaza en su honor, al estadounidense han intentado desacreditarlo, tan sólo porque se opuso al asesinato masivo de palestinos que ha provocado más de treinta mil víctimas mortales, incluyendo trece mil niños, sin contar a los heridos.

Sin embargo, de todos los rincones del mundo llegan mensajes solidarios para con su familia y su causa. «El genocidio en Gaza es incluso demasiado para un joven criado en la cultura occidental. Le dolía la conciencia y se prendió fuego. #AaronBushnell», escribió en ‘X’ (antes Twitter) el Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Imam Sayyed Alí Jameneí.

En el lugar de su muerte aparecieron flores y veladoras y se han organizado vigilias para honrar su memoria y multiplicar su mensaje. El movimiento crece y es probable que aumente la presión interna al gobierno de Joe Biden para que deje de apoyar al Estado de Israel en su brutal ofensiva contra los palestinos de Gaza y Cisjordania que está por cumplir cinco meses.

Deseamos que su memoria perdure y que su poderoso mensaje quede grabado en las mentes y corazones de la humanidad: ¡Palestina Libre! ¡Alto al genocidio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba