SALINA CRUZ

Rompeolas de Salina Cruz, la infraestructura marítima de mayor relevancia en América Latina: Salomón Jara

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguraron este proyecto detonador en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca, nuevo motor de desarrollo de la economía y el comercio internacional


 

Salina Cruz, Oax. 26 de febrero de 2024.- La ruta comercial marítima entre los océanos Pacífico y Atlántico es hoy una realidad con la inauguración del Rompeolas Oeste en el Puerto de Salina Cruz, un proyecto estratégico que forma parte logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así lo destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en este día histórico para Oaxaca.

 

 

Con esta obra se garantiza un futuro mejor a las nuevas generaciones, un proyecto con dimensión histórica, “desde la invasión europea se buscaba la manera de contar con una ruta comercial entre ambos océanos”, expresó el Presidente.

“El Rompeolas permitirá que arriben barcos de gran calado, que requieren de profundidad, y este puerto lo tiene, es lo que lo hace especial”, expresó, además dijo que se convierte en una alternativa ante la complejidad que vive el Canal de Panamá en la actualidad.

En su oportunidad, el Gobernador Salomón Jara destacó que con una ubicación estratégica en la geografía mundial, Oaxaca se visualiza como el nuevo motor de desarrollo de la economía y el comercio internacional.

Mencionó que en el marco de la modernización y ampliación del puerto de Salina Cruz, la conclusión del Rompeolas Oeste representa el proyecto de infraestructura marítima de mayor relevancia en la actualidad en toda América Latina.

 

“Con enfoque visionario y prospectiva geopolítica, el nuevo Rompeolas y el puerto de Salina Cruz, se sumarán a la plataforma logística e industrial denominada Corredor Interoceánico, y convertirán al Istmo de Tehuantepec en una nueva alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundiales”, aseveró.

Dijo que con una inversión superior a los 5 mil 927 millones de pesos, la generación de 639 empleos directos e indirectos; y la colocación de 5.64 millones de toneladas de roca de diferentes tamaños, el Rompeolas tiene una longitud de 1 mil 600 metros, una profundidad de 25 metros y posee la capacidad de albergar portacontenedores de hasta 250 mil toneladas.

Con esta obra, se fortalece la vocación petrolera del Puerto de Salina Cruz y se desarrolla su potencial para consolidarse como un puerto logístico, comercial y de carga de talla mundial.

“Gracias a este y a otros proyectos estratégicos, hoy podemos ofrecer una alternativa interoceánica a rutas entre Asia y el este y medio oeste de los Estados Unidos, así como la reducción de costos intermodales y tiempos de tránsito”

El Mandatario oaxaqueño dijo que tan solo en las cuatro zonas metropolitanas del Istmo de Tehuantepec convergen ya más de 70 empresas de relevancia nacional, regional y global, destacando la industria petroquímica, la industria de la construcción y la industria de los plásticos y de los alimentos procesados (aceites, harinas, pan y bebidas).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba