La terraza

¿Qué es el Hidrogeno Verde (H2)?

La Terraza.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- ¡Qué tal! Aquí estamos de nuevo para platicar sobre un tema que en los últimos meses ha venido tomando mucha relevancia, esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer un proyecto que se realiza en el Istmo de Tehuantepec con una gran inversión. Inclusive, el tema fue también puesto en escena por el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, durante la reactivación del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Jara Cruz destacó la inversión que una empresa danesa (Dinamarca) realiza en este proyecto, por lo que nos dimos a la tarea de investigar un poco y así poder también informar sobre este proceso de la generación del Hidrogeno Verde, considerado como “La energía del futuro”, que será la clave de la descarbonización.

Comenzaremos por comentarles que el hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75 por ciento de la materia. Sin embargo, nunca lo encontramos en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos como el oxígeno, formando agua, o el carbono, formando compuestos orgánicos.

Es importante saber que la humanidad lleva mucho tiempo utilizándolo como materia prima en la industria química o la metalurgia y como combustible, pero como no se puede tomar directamente de la naturaleza en estado puro, necesita «fabricarlo».

Y precisamente aquí es donde comienzan las dudas, de saber qué es y cómo se produce. Bueno, de acuerdo con la información obtenida, el hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables.

La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Históricamente, el hidrógeno se ha obtenido usando combustibles fósiles.

Esta separación también se puede hacer con energía eléctrica o gas natural, pero la fórmula más amigable con el medio ambiente es producirlo con energía solar y eólica.

La reducción del costo de la electrólisis es uno de los desafíos más grandes que tiene el mundo hoy, dada la importancia que toma el hidrógeno en la reducción de emisiones. La molécula de H2 tiene alta densidad energética por unidad de masa; 3 veces más que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio, lo que lo convierte en la «Energía del Futuro».

Países como Australia, Estados Unidos y España liderarán el mercado al final de la década, seguidos por Canadá, Chile, Egipto, Alemania, India, Brasil y Marruecos. Sin embargo, en los últimos años ha habido un creciente interés en países de América Latina, desarrollando acciones y proyectos pilotos en marcha desde iniciativa privada, por lo que además de Chile y Brasil, ahora Uruguay, Colombia, Argentina y México se suman a la iniciativa de generar energías limpias a través del hidrógeno verde.

En México hasta el momento no se produce hidrógeno verde, sin embargo, la estatal Pemex ya produce hidrógeno como subproducto de su producción de combustibles fósiles, usándolo principalmente para procesos de refinación y producción de amoníaco.

Cabe destacar que la Agencia Internacional de la Energía ideó en el año 2019 una clasificación por colores, basada en cada proceso y la producción de emisiones contaminantes.

Clasificación por colores:

Hidrógeno negro: Se le llama así en general a todo hidrógeno producido a partir de hidrocarburos, sin captura de emisiones y sin usar energía procedente de fuentes renovables. Englobaría (aunque no exclusivamente) al llamado hidrógeno gris y marrón.

Hidrógeno gris: Mayoritariamente se trata de hidrógeno producido a partir de gas natural con la técnica del reformado por vapor. No se realiza captura de emisiones contaminantes ni se usan energías renovables, por lo que a la postre es la más contaminante (tres partes de CO por cada una de H2). Hasta hace poco era el más utilizado por la industria.
Hidrógeno marrón: En este caso se genera desde la gasificación del carbón. Es una técnica que se ha usado durante más de un siglo para producir el conocido como “gas ciudad” o “de alumbrado” (ahora “gas de síntesis”). Actualmente se usa para obtener hidrógeno, pero cada vez con menor frecuencia. Tampoco se realiza captura de emisiones ni se utilizan energías renovables.

Hidrógeno azul: Se le llama así cuando se obtiene hidrógeno a partir de hidrocarburos y se efectúa una captura de las emisiones contaminantes en un alto porcentaje. Se produce sobre todo en yacimientos de gas natural y su coste es cada vez más competitivo. Es la forma más viable de conseguir hidrógeno de bajas emisiones a corto plazo y, de hecho, es ya el más utilizado por la industria.

Hidrógeno turquesa: Como nos cuenta la Asociación Española del Hidrógeno, se trata de una terminología reciente. Se refiere al hidrógeno producido a partir de hidrocarburos (generalmente gas natural), pero con la técnica de la pirólisis, en el que el carbono se obtiene en estado sólido y se evitan las emisiones contaminantes.

Hidrógeno verde: Finalmente, tenemos aquel conseguido a través de la electrólisis del agua, en el que además se utiliza la electricidad procedente de fuentes renovables. De esta manera, no se libera ninguna emisión contaminante en todo su ciclo productivo. El proceso es cada vez más sencillo y barato. Es más, ya existen pequeñas hidrogeneras que fabrican su propio hidrógeno verde (el SimpleFuel de Toyota) e incluso vehículos que se autoabastecen. En España ya tienen la primera planta de producción de este tipo de hidrógeno.

Como podemos observar, el hidrógeno ha estado muy presente en nuestras vidas, aunque su papel como fuente de energía futura pasa por su “evolución” de negro a verde. De hecho, se le considera un pilar clave en la transición energética, con previsiones de impulsar 15 millones de vehículos en 2030 y cubrir la quinta parte de la demanda energética mundial en 2050.

Algo que hemos detectado es que el hidrógeno verde puede emplearse en casi todos los sectores que hoy en día dependen de los combustibles fósiles y son difíciles de descarbonizar, una afirmación que cada vez cuenta con más consenso en el mundo.

En una segunda entrega, hablaremos de sus ventajas y desventajas, inconvenientes, afectaciones, oportunidades, de la crisis de agua (materia prima para la generación del combustible), así como del ambicioso proyecto en México que se está desarrollando en el Istmo de Tehuantepec.

Información obtenida en: https://fch.cl/iniciativa/hidrogeno-verde/

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/descubre-que-es-el-hidrogeno-verde-solucion-y-desafio/
https://www.acciona.com/es/hidrogeno-verde/?_adin=02021864894
https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2023/07/el-desarrollo-de-la-industria-del-hidrogeno-verde-en-america-latina/
https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/hidrogeno-verde-azul-negro-que-importante-color-para-futuro-movilidad
https://www.enel.com/es/nuestra-compania/historias/oportunidades-hidrogeno-verde
https://www.acciona.com/es/hidrogeno-verde/?_adin=02021864894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba