MATIAS ROMERO

Lideres ferrocarrileros detenidos, MARINA desaloja plantón en el Istmo.

Realizaban un bloqueo en las vías del ferrocarril exigiendo solución a la problemática de los jubilados de ferrocarriles.

Faustino Romo Martínez.

 

Matías Romero, Oax.- José Luis Godínez integrante del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), fue detenido la mañana del miércoles 14 de febrero cuando realizaba una manifestación sobre las vías del ferrocarril, para exigir la solución a la problemática que enfrentan los jubilados de ferrocarriles.

 

 

Ya con anterioridad, el activista José Luis Godínez había amenazado con rociarse gasolina y prenderse fuego este 14 de febrero “Día del Amor y La Amistad”, en protesta contra el supuesto incumplimiento de una promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer justicia social a ex ferrocarrileros.

Tal medida dijo es parte de un denominado “Plan C” del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), el cual además contiene otras acciones que se realizarían a partir del 13 de febrero, entre ellas, el cierre de las fronteras comerciales de Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo; bloqueo de tramos viales de los trenes Maya e Interoceánico; manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México; y cierre de vialidades en diversas regiones del país.

 

Por lo que este miércoles 14 de febrero acompañado de un considerable grupo de ex ferrocarrileros y familiares, se apostaron aproximadamente a las 9:30 horas sobre las vías en el kilómetro 204+01, en el lugar conocido como La Abuela Santa Ana en la zona de Matías Romero.

 

 

 

 

Al lugar llegaron los elementos de la Secretaría de Marina acompañados de un representante de la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), buscando hacerlos desistir del bloqueo, invitándoles a entablar una mesa de atención, sin embargo, los inconformes no cedieron, lo que derivo en el desalojo y detención de los lideres José Luis Godínez Rasgado de Coatzacoalcos y Everardo Ovando de Tonalá Chiapas.

 

 

José Luis Godínez se encontraba acostado sobre las vías del ferrocarril con lo que pretendía evitar el paso del ferrocarril interoceánico que este día salió del puerto de Salina Cruz Oaxaca con rumbo al Puerto de Coatzacoalcos Veracruz.

Al llegar al convoy a este punto tuvo que detenerse por unos minutos, pues casi al instante volvió a realizar su marcha, lo que generó que los elementos de la Marina desalojaran a los manifestantes y detuvieran a los lidere visibles.

 

 

Los manifestantes denuncian la falta de atención del Gobierno Federal, exigiendo una jubilación justa, toda vez que fueron jubilados a la fuerza cuando se privatizó el ferrocarril, además indican que no han sido beneficiados con la rehabilitación de las vías del tren y solo han sido promesas por parte de las autoridades, sintiéndose abandonaos por los que se dicen defenderlos a través del sindicato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba