TEHUANTEPEC

Celebran el Martes Za’a en San Blas Atempa, donde la identidad es un sello en las mejillas

Diana Manzo

San Blas Atempa, Oax.-Sonrientes y vestidas con sus enaguas y huipiles y portando un moño con listones en la cabeza, las mujeres de San Blas Atempa en el Istmo de Tehuantepec celebran el Martes Za’a o Martes de Carnaval, que anuncia la cuaresma y forma parte de las fiestas patronales “Za’ guidxi” en honor a San Blas Obispo.

 

 

Un sello en la mejilla de tintura de achiote -condimento que le da color a los alimentos- con las iniciales “SB” es la identidad de esta tradición que se realiza en la víspera del Miércoles de Ceniza.

El Martes Za’a es la única celebración a modo de carnaval, que se realiza en el Istmo de Tehuantepec y se lleva acabo en este municipio zapoteca, donde asisten personas de comunidades vecinas.

 

 

Las mujeres que participan en el Martes Za’a son las shelashuanas o lideresas morales conocidas como principales de las iglesias, quienes otorgan a los automovilistas y personas una copa de vino y les ponen su sello a cambio de una cooperación.

“Estamos muy contentas, son nuestras tradiciones y costumbres y nos enorgullece ser auténticas, el martes za’ a es identidad y deseamos perdure por siempre” dijo Graciela Orozco.

 

Además de las shelashuanas, vecinas y amigas en su mayoría mujeres adultas participan en esta celebración, en la cual bailan, beben y disfrutan de la comida tradicional.

En este año, Rosa del Carmen Martínez Orozco, originaria de la comunidad de Tierra Blanca representó a la caporal y fue la encargada de colocar los sellos de achiote en la mejilla.

 

 

 

 

“El sello significa que son hijos del señor San Blas Obispo, es nuestra identidad, nos da alegría y mucha felicidad que nuestras tradiciones sigan vivas”, expresó.

 

El martes Za’a es incluyente y reconoce la diversidad.

 

Tras el recorrido y concentrarse en la iglesia, las mujeres se encuentran con los carros alegóricos donde la comunidad de la diversidad sexual participa en carros alegóricos y porta atuendos extravagantes y leños de brillo, pues este día todo está permitido.

 

 

 

El paseo del Martes Za’a concluye con una fiesta tradicional donde a los asistentes se les obsequia tamales de elote con frijoles y bebidas.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba