JUCHITAN

Nostalgia por cambio de mercadito en Unión Hidalgo.

• El mercado 7 de noviembre se convertirá en parte de la historia del pueblo zapoteca.

Faustino Romo Martínez.
Fotos: Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- Debido a los trabajos de rehabilitación de las vías del ferrocarril de la línea “K”, que se realizan dentro del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el próximo lunes 12 de febrero será el último día de vendimias, trueque y cálido amor en el mercado “7 de noviembre”, conocido como el mercadito de la estación

A partir de esa fecha, el mercado será parte de la historia del pueblo de Ranchu Gubiña, en donde desde hace más de 60 años, los habitantes coincidían en la compra de alimentos y productos.

El lugar se volvió emblemático, pues la gente podía además de realizar sus vendimias, el intercambio (trueque) de sus productos y así hacerse de lo necesario para llevar el sustento a casa, sin embargo, al estar ubicado en lo que se conoce como derecho de vía, debe removerse.

Desde luego que para poder hacer que los comerciantes accedieran a la remoción, se les ofreció otro espacio, por lo que a partir del día martes 13 de febrero, se ubicarán frente al parque central de la población.

Sin embargo, el lugar quedará en el recuerdo de su gente, pues fue además un espacio de hermandad, no nada mas entre los unihidalguenses, sino entre los vecinos de otras poblaciones.

Mauro Martínez Aquino un joven de la población vecina de Chicapa de castró indicó sentirse nostálgico, pues su mama al igual que otras mujeres que elaboraban totopos, viajan a la “estación” en Unión Hidalgo.

“Desde pequeño tengo grabado unas bellas imágenes en mi memoria, cuando Na’ Tina mi señora madre, se dedicaba a «moler» (hacer tortillas al horno, memelas y totopos) y los sábados cuando aún dormíamos, por no tener clases en la escuela, llenaba un «canasto chaparro» la envolvía con una servilleta de tela enorme, que no era más que la misma manta de costal de harina de aquellos tiempos”, recuerda

Cuenta que como a eso de las 10:00 de la mañana, ponían fijamente la mirada hacia el patio de los vecinos, a unos 50 metros o más, “Cuando lograba visualizar a mi madre, que venía de regreso de la «estación» corría con todas mis fuerzas para encontrarme a con ella y ayudarle con su canasto, pero la inocencia de un pequeño, yo no corría por ayudarla, corría para que se apurara a llegar a casa y ver que nos traía de la «estación» así nomás, sin decir mercado de la estación”.

“Al llegar a casa desenvolvía la manta blanca y lo que salía de ahí era un manjar, al menos para los pequeños de aquel entonces, pan de caballitos, «nueganitos» (así siempre le decíamos de pequeño), tostaditas con coco rayado, cubiertos, empanaditas de leche, curados y quién sabe que tanto. Para el desayuno traía relleno de pollo, «mantequilla» con queso, chiles rellenos entre muchas otras delicias de nuestra tierra”, asegura.

Indica que le platicaba que ciertas cosas lo había intercambio con cierta señora que vendía X cosas, le daban el producto y ella les daba totopos, realizando así el famoso trueque. “Desayunábamos como reyes, humildemente, pero lo teníamos todos, porque hasta eso nos traía agua de coco. Éramos felices y no lo sabíamos”.

“Ahora mi madre ya está grande, y solo viven en su memoria tantos gratos recuerdos de la «estación». Ya no podré correr hacia la casa de los vecinos porque ya todo está bardeado, pero con la misma inocencia de aquel pequeño, no puedo evitar que las lágrimas corran por mis mejillas mientras cuento esto, si yo, que no tuve injerencias en ello, me siento así, no sé cómo se sentirán los que de la «estación» dependieron y sobrevivieron”, agregó.

Historias como estas quedarán en la memoria y corazón de las gentes que en el día a día, su vida se realizaba en las instalaciones del “mercadito de la estación”, su nombre 7 de noviembre se preservara en las nuevas instalaciones, sin embargo, nada será igual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba