JUCHITAN

Continúa exodo a Estados Unidos, migrantes siguen su paso por el Istmo.

• Cientos de migrantes cruzan en caravana los municipios del Istmo de Tehuantepec esperando cumplir con el sueño americano y lograr mejores condiciones de vida.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Bajo un inclemente sol, que los obliga a hacer una pausa a su caminata bajo los puentes de la carretera Panamericana, los migrantes no desisten de su objetivo y siguen su caminar por los municipios del Istmo de Tehuantepec, esperando poder cumplir con el sueño americano y asi lograr mejores condiciones de vida.

 

 

 

Y es que el éxodo a los Estados Unidos no para, por momentos se vuelve una acción sin precedentes, pues miles de migrantes que por diversas situaciones han decidido dejar su país, siguen internándose en suelo mexicano.

“Las intenciones es llegar a Estados Unidos, lo que pedimos que nos den el paso, vamos en son de paz, y vamos haciendo las cosas de la mejor manera, queremos que nos ayuden, y si pues donde vamos pasando nos apoyaran con comida, agua, sería bien, porque llevamos niños, medicinas”, indicó Fabio Salinas de nacionalidad Hondureña.

El 20 de enero, esta caravana partió de Honduras. Está integrada por unas 700 personas, entre hombre, mujeres y niños de distintas nacionalidades de Centro y Sudamérica.

“Esta caravana salió de Honduras, entonces hemos llegado hasta acá, y pues no nos vamos a detener, vienen bastantes mujeres, incluso embarazadas, niños que vienen con fiebre, pero seguiremos nuestro camino”, dijo Ritzi Espinal, Coordinadora de la caravana migrante.

Señaló que mientras la caravana avanza, el Senado de Estados Unidos debate una Ley que busca disuadir a los migrantes para que no crucen su frontera desde México, y establecer la creación de una autoridad de expulsión acelerada.

Comentó que ni el intenso calor, mucho menos las intenciones de las autoridades de contener la migración en el sur de México, los hace detener su marcha, mientras son custodiados por la Guardia Nacional.

“Han tratado de hacer, conformar una Ley, pero no han podido porque va en contra de los derechos humanos, no pueden, no pueden, estaría haciendo el gobierno algo malo por las personas entonces, Joe Biden administra el Estado, los 50 estados de Estados Unidos, pero también el sector privado de Estados Unidos, depende mucho de los migrantes”, mencionó el venezolano Jonathan José San Martín, integrante de la caravana.

La caravana busca llegar primero a la Ciudad de México, donde buscarán tramitar un permiso por razones humanitarias que les permita transitar hacia la frontera con Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba