JUCHITAN

Inconformidades por el Cierre del Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán.

• Comerciantes locales y migrantes retienen autobuses; piden su reapertura.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La noche del jueves 4 de enero, cerró de manera oficial el Centro de Movilidad Migratoria ubicado desde le pasado 25 de septiembre en esta Ciudad, con la finalidad de distender el problema de la gran cantidad de migrantes que se apostaban en las principales calles de Juchitán.

De acuerdo con el gobierno Federal y Estatal, el cierre del Centro de Movilidad obedece a la disminución del paso de migrantes por el Estado, lo cual es un reflejo de las políticas migratorias entre México y Estados Unidos para contener el paso de extranjeros en la frontera sur.

“La determinación se tomó por la disminución pronunciada del flujo de migrantes, en este Centro de Movilidad llegamos a transportar cerca de 4 mil en los momentos más álgidos, por día y en las últimas semanas no rebasamos mil, de hecho, hoy la cantidad que se transportó fueron de 900, 900 personas”, señaló Angelino López Cortés, delegado de Paz del Gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con la información del gobierno de Oaxaca, desde el pasado 25 de septiembre cuando abrió este espacio, hasta el jueves 4 de enero, desde este Centro de Movilidad fueron trasladados 29 mil 817 migrantes hacia la Ciudad de Oaxaca, y unos 185 mil extranjeros trasladados a la Ciudad de México.

Cabe destacar que el Centro de Movilidad fue abierto para facilitar el traslado de migrantes desde Juchitán, hacia la ciudad de México, en su intento de alcanzar la frontera norte del país. Este lugar fungía como una terminal de autobuses, y sirvió para “ordenar” la estancia de los extranjeros en Juchitán.

Tras el cierre del Centro de Movilidad Migratoria, un grupo de comerciantes locales retuvo a dos autobuses con migrantes de distintas nacionalidades que partían a la ciudad de México.

Por lo que la noche del jueves, los comerciantes cerraron el paso colocando piedras y cadenas en la entrada principal del Centro de Movilidad.

Los comerciantes inconformes con el cierre del espacio que les representó un ingreso importante en su economía, denunciaron que las autoridades no les dieron aviso de esta determinación.

Los dos autobuses con más de 80 migrantes de distintas nacionalidades, continuaban retenidos este viernes sin poder salir hacia su destino, pues los inconformes a los que se les sumaron los migrantes que ya no pudieron viajar, piden la reapertura del lugar.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto, y aunque dialogaron con los comerciantes inconformes, estos no permiten la salida de los dos últimos autobuses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba