TEHUANTEPEC

Bloquean autopista en Mixtequilla.

Pobladores y comuneros inconformes por la venta de tierras para la construcción del polo de desarrollo dentro del Corredor Interoceánico.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Un grupo de habitantes y comuneros de la población de Santa María Mixtequilla, instalaron este viernes un bloqueo en el kilometro 29+900 de la carretera sobre la autopista 185D en el tramo Salina Cruz – La Ventosa a la altura del entronque a la población.

Los inconformes indicaron que la protesta es en relación a la manera en como los encargados de Bienes Comunales están negociando la venta de tierras para la construcción del polo de desarrollo incluido dentro del Corredor Interoceánico.

 

 

En un principio el Gobierno Federal iba a pagar a los comuneros 500 mil pesos por hectárea, sin embargo, el costo bajó a 260 mil pesos, por lo tanto, la comunidad tiene la idea que los encargados de Bienes Comunales negociaron los precios y salieron beneficiados”, explicó Fernando Osorio Sotero.

Dijo que Benito Orozco Mendoza, Pablo Pavón Reyes y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Eduardo Desales Orozco, están realizando esta maniobra “mañosa”.

 

Esta situación ha generado la inconformidad en esta población, por lo que decidieron manifestarse para exigir que se esclarezca el tema de los pagos y porque se aceptó menos, inclusive aseguran que ya no quieren que se construya en su zona el polo de desarrollo.

Es una mentira todo lo que dicen de los proyectos del Corredor Interoceánico en esta zona, toda vez que aseguran que solo les pretenden tomar el pelo y sobre todo pretenden beneficiarse solo unos cuantos, por lo que piden mayor seriedad al Gobierno Federal.

De acuerdo a la información con la venta de las tierras podrían estar obteniendo una ganancia de 90 millones de pesos, por lo que algunos proponen que se reparta de manera equitativa entre cada ciudadano mayor de 18 años.

Los inconformes exigen una asamblea del pueblo y comuneros en donde se pueda tomar la decisión del destino de los recursos, ya sea para obras o que se reparta el efectivo entre todos los pobladores y no solo entre los que conforman los Bienes Comunales, por lo que piden también que reconozcan a todos los ciudadanos de mixtequilla como comuneros para que tengan los mismos derechos.

Finalmente, indicaron que requieren que personal del gobierno Federal, se acerque y establezca una mesa de dialogo, de lo contrario el bloqueo será de manera indefinida

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba