JUCHITAN

Miguel Sánchez Altamirano da banderazo a deslame del río para controlar vector del paludismo

  • El objetivo es evitar la proliferación del mosco y reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad a la población.

Juchitán, Oaxaca.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Hebert Vidal Sánchez, iniciaron este miércoles el deslame del río Las Nutrias, para eliminar criaderos de los moscos de la variante anopheles, que transmiten la malaria o paludismo.

El munícipe señaló que el objetivo de la acción en las márgenes del río es eliminar los criaderos y evitar la proliferación del mosco transmisor, que podría representar un riesgo para la salud de la población.

 

Los trabajos consisten en el retiro de algas verdes, lirio acuático y recipientes en el lecho del río, que impiden la circulación de la corriente de agua, generando las condiciones para la reproducción del mosco, que se cría generalmente en aguas dulces estancadas.

En reunión previa con el jefe jurisdiccional y el director de Prevención y Promoción de Salud, Ignacio Zárate Blas, y el jefe de la Unidad de Salud Pública, Daniel López Regalado, se acordó también realizar la búsqueda intencionada de casos de arbovirosis y paludismo en la zona aledaña del río.

 

Hebert Vidal Sánchez indicó que estas acciones permitirán detectar a tiempo los posibles casos, atender de manera pronta y adecuada a los enfermos y controlar la enfermedad.

En esta tarea de deslame del río participan: Dirección de Salud, Coordinación de Protección Civil y la Brigada especial de limpieza del Ayuntamiento. Asimismo, el personal de Vectores y Promoción a la Salud de la Jurisdicción.

Estuvieron presentes la responsable de la Brigada especial, Melva Jiménez Posada, el coordinador de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas, la directora de Salud, Lilibeth Jiménez Robles, y el coordinador del Área de Promoción a la Salud de la Jurisdicción, Javier Ruiz Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba