JUCHITAN

Con marcha conmemoran el “Día Mundial de Lucha contra el SIDA” en Juchitán.

• En el Istmo actualmente se contabilizan 66 casos, hasta la semana epidemiológica numero 43 de este año, en Oaxaca 345 casos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este viernes de manera conjunta los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria numero dos, el ayuntamiento municipal e instituciones educativas, realizaron una marcha conmemorativa al “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”, la cual salió de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria en el centro Juchitán, recorriendo las principales calles para culminar en el monumento de la señora de las Iguanas a la entrada de la Ciudad.

 

En este 2023 el lema es “Que lideren las comunidades”, dado que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento, por lo que el mensaje “Dejemos que las comunidades lideren” no solo sonará un día, sino ha estado en el centro de las acciones que se desarrollaron a lo largo de noviembre llegando a su punto más alto este 1 de diciembre, en que se coincide con el “Día Mundial del Sida”, y de acuerdo a ONUSIDA seguirá resonando a lo largo de todo diciembre y más adelante.

 

 

Y que, de acuerdo a la organización internacional, para poner fin al Sida, el mundo necesita que las comunidades vayan en cabeza. “Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH”.

 

 

 

Destacando que las comunidades conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.

Por lo que “Día Mundial del Sida”, es más que un mero homenaje a los logros de las comunidades; es un llamamiento a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en sus puestos de liderazgo.

Por eso para continuar haciendo conciencia en el tema los estudiantes que participaron llevaban pancartas con frases alusivas a la fecha, teniendo un ambiente festivo durante la marcha los participantes llamaban la atención de la población para regalar condones y trípticos con información sobre la enfermedad que ah causado muchas muertes en el mundo.

 

 

 

En el caso de Oaxaca se tiene un registro de 8 mil 442 casos, cifra acumulada en el periodo comprendido de 1986 al 7 de noviembre del 2023, de estos se tiene un registro de 3 mil 824 defunciones por esta causa y actualmente viven con la enfermedad 4 mil 618 personas, de las cuales 4 mil 413 son adultos y 205 son menores de 15 años.

 

 

En la entidad la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, pues esta categoría representa el 43.6 por ciento del total de los casos, por genero el más afectado es el sexo masculino, pues contribuye con el 77.1 por ciento del total de los casos, mientras que por grupo de edad el 78.5 por ciento corresponde al de 15 a 44 años.

Hasta la semana epidemiológica numero 43 de este año, en Oaxaca se tienen registrados 345 casos, mientras que en el 2022, se reportaron 441 casos, mientras que en el Istmo, en el 2022 se tuvieron 92 casos, hoy en el 2023 se reportan 66 casos de la enfermedad, esto de acuerdo a la información del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba