JUCHITAN

Protestan contra refresquera por verter aguas residuales en la calle.

Alumnos de la Escuela Primaria “Progreso” en Juchitán, los más afectados.

Faustino Romo Martínez.

 

Juchitán, Oax.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Progreso” ubicada en la segunda sección de esta Ciudad, se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa refresquera “Peñafiel”, toda vez que en estos días a estado vertiendo a la calle sus aguas residuales, las cuales tiene un olor nauseabundo.

 

 

Los inconformes indicaron que desde el pasado lunes comenzaron a notar que de las instalaciones de la refresquera salían aguas negras pestilentes, con un olor extraño, que causó molestias en algunos alumnos, como dolor de cabeza y náuseas, por lo que de primera estancia el director de la escuela se dirigió a la empresa para tratar de hablar con ellos.

 

A decir de los padres, el argumento de quien dijo ser el gerente del lugar, es que era un problema del drenaje y por consecuencia del municipio, sin embargo, las aguas emanaban de una tubería de PVC que salía de la barda de las instalaciones y no del drenaje en la calle.

Esta situación generó la molestia de los padres, pues lejos de buscar una solución la empresa continuó sacando las pestilentes aguas a la calle, con lo que toda esta agua llegaba hasta la entrada de la escuela y, por ende, la contaminación seguía causando estragos en los pequeños.

Finalmente, este jueves decidieron manifestarse en la entrada de la empresa, con lo que los camiones repartidores no pudieron salir a su ruta, los padres indicaron que esta acción se tomó toda vez que la empresa no hizo nada por detener la contaminación.

La manifestación comenzó poco después de las 7:00 de la mañana, lo que generó que los trabajadores de la empresa comenzaran a lavar la calle, utilizando detergente, cloro y fabuloso, sin embargo, en el ambiente se podía percibir un mal olor penetrante.

“Ahorita ya lo lavaron, pero en cuanto salga más el calor se va a volver a recibir ese feo olor, como madre de familia yo pido que sellen ese tubo, mire con que lo están lavando, detergente, cloro y fabuloso, eso no va a matar el foco de infección, ayer muchos niños llegaron con dolor de cabeza, vómito y diarrea, no sabemos qué están tirando, ayer estuvo protección civil, pero siguen echando esa agua a las calles”, explicó molesta una de las madres de familia.

 

Por su parte el presidente del comité de padres de familia Juan Carlos López Fuentes, dijo que el desfogue de las aguas a afectado a los niños del plantel, por lo que piden a las autoridades competentes investiguen qué contienen estas aguas, pues los menores han tenido algunas afectaciones al respirar la pestilencia.

El director de la escuela Profesor Francisco Javier Abarca Alavés, señaló que se percataron de que se estaba tirando un líquido maloliente y este jueves el problema fue mayor estando de por medio la salud de los alumnos y la seguridad de todos aquellos que pasan por esta calle,” Acudimos a la empresa y actuaron mínimamente pero no resolvieron el problema, por eso los padres decidieron realzar esta acción”.

 

Finalmente, los padres de familia comentaron que la movilización podría ser repetitiva o permanente, hasta que la empresa realmente resuelva su problema y deje de verter esas pestilentes aguas a la calle.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba