JUCHITAN

Por pugna de basurero; carretoneros bloquean carretera en Juchitán.


• Los carretoneros piden a la autoridad la liberación del acceso al basurero y que no solo un grupo sea beneficiado.

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.- “Tenemos derecho a trabajar, qué pena “Quico” tiene un sueldo junto con su hijo en el palacio, nosotros no, queremos trabajar, tenemos que trabajar para el sostén de la casa, el como sea cobra, no se cuando pero el va a cobrar, nosotros no, cuantos años llevo de recolector y si no trabajo de adonde, yo mantengo a mi familia, que no nos chingue, que deje libra ahí y trabajemos todos”, dijo Mariano Pineda López alias “el cuahi”, uno de los recolectores que se manifestaron.

Y es que existe una pugna por uno de los basureros creados por los mismos carretoneros y que ahora se ha convertido un centro de transferencia, en donde las autoridades municipales se ocupan de llevar la basura al basurero controlado.

Este lugar se encuentra al norte de la Ciudad frente al Hospital Materno Infantil y la Unidad deportiva, sobre en un terreno que se encuentra prácticamente en el lecho del río y que en otras ocasiones vecinos de las colonias cercanas se han quejado, debido a la pestilencia y quema de los desechos.

Los grupos que actualmente mantienen cerrado el acceso al lugar pertenecen al sindicato Libertad y a la organización OCLI y se han mantenido en resguardo del basurero, lo que generó la molestia del otro grupo denominado Norman Eddie A.C.

La molestia los llevó a bloquear la carretera Juchitán-El Espinal frente a la entrada del basurero, para pedir la intervención del presidente municipal y lograr destrabar este asunto.

“Lo que necesitamos ahorita es que baje el presidente municipal y destrabe este conflicto ya que nosotros hemos luchado por la rampa y es ahora si un centro de trasferencia municipal y no tiene dueño, el presidente ha dado el apoyo con las unidades para llevar la basura al basurero controlado, por eso pedimos que venga”, señaló David líder de los carretoneros de la organización Norman Eddie

Explicó que varios de los carretoneros del grupo OCLI decidieron pasarse a su organización y ni modo de rechazarlos, “Al final son libres de decidir en que organización quieren estar, ellos son libres para decidir, por eso queremos que baje la autoridad para que pueda destrabar este conflicto”.

Los integrantes del grupo OCLI dijeron que permitirán el ingreso de 10 carretones que pertenecían al grupo denominado “Virgen de Guadalupe”, antes de que se cambiara el nombre a Norman Eddie.

Se espera que finalmente sea la autoridad municipal la que se imponga, pues el lugar se considera un patio de transferencia municipal, toda vez que el ayuntamiento es quien lleva los desechos a su destino final.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba