JUCHITAN

Denuncian despido masivo en empresa eólica en el Istmo; bloquean carretera.

  • Trabajadores de la empresa SIEMENS GAMESA exigen una mesa de diálogo con los representantes de la empresa.

 Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Ex trabajadores de la empresa SIEMENS GAMESA denunciaron el despido masivo e injustificado del que fueron objeto por la compañía, quien de manera arbitraria decidió rescindir su contrato sin previo aviso.

Los inconformes decidieron realizar un bloqueo sobre la carretera Transístmica a la altura del paraje “Los Tamarindos” en el tramo Juchitán-La Ventosa, para exigir una mesa de diálogo con los representantes de la empresa.

Uno de los trabajadores despedidos mencionó que la empresa les notificó vía correo electrónico el pasado 27 de septiembre, sobre una reunión a las oficinas de la compañía, pero no esperaban que, en esa reunión, se les notificaría sobre la rescisión de su contrato de trabajo.

“Somos siete compañeros en total, cabe mencionar que nos citaron en horarios distintos. Nos solicitaron que lleváramos nuestro equipo de trabajo, equipo de cómputo, de protección, así como camionetas, al llegar, nuestra sorpresa fue había un par de abogados que había contratado SIEMENS, nos leyeron casi casi nuestro finiquito y nos dijeron que a partir del día 29 terminaba nuestra relación laboral con ellos”, explicó Daniel Salinas Torija.

Dijo que, al momento de cuestionar el motivo de su despido, la respuesta de la empresa fue que “no había ningún motivo como tal, pero que se trata de una reestructuración de la empresa”.

Cabe destacar que los trabajadores despidos pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), pero ningún representante sindical fue requerido para estar presente en la reunión en el que los empleados fueron despedidos.

Ante esto los trabajadores aseguran que se violentó su contrato colectivo y no se están respetando sus derechos como trabajadores, por lo que están pidiendo una revisión a su contrato colectivo y que la empresa los reintegre a su centro de trabajo.

También piden a la empresa Eléctrica de Francia (EDF) su intervención, debido a que es la operadora de los parques eólicos, y el conflicto le afecta de forma directa, ya que los trabajadores despedidos, le dan mantenimiento a los aerogeneradores de dicha compañía eólica.

En el bloqueo carretero que duró algunas horas  los trabajadores exigieron a la empresa SIEMENS GAMESA la instalación de una mesa de diálogo, en la que estén presentes representantes de EDF, así como de la parte sindical, para resolver la problemática.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba