JUCHITAN

Realizan obra pictórica “Esta es mi tierra” para festejar 141 años de Unión Hidalgo.

  • En la obra se pueden observar diversos aspectos que representan a Ranchu Gubiña.

 Faustino Romo Martínez.

Unión Hidalgo Oax.- El artista plástico Pedro Hernández presentó la obra denominada “Esta es mi Tierra”, para conmemorar los 141 años de la fundación de la población de Unión Hidalgo, por lo que en el marco de los festejos que se realizan del 27 al 30 de septiembre los pobladores recibieron con jubilo la pintura en la que se observan diversos aspectos que representan a Ranchu Gubiña, como se le conoce también a la comunidad.

Fue 29 de septiembre de 1882 cuando nace oficialmente Unión Hidalgo, mejor conocido como Ranchu Gubiña, ante la necesidad de unificar las distintas rancherías al oriente de Juchitán para dotarla de carácter urbano, quedando así registrado un municipio más en la región del Istmo de Tehuantepec.

La obra contiene parte de los más emblemático de sus tradiciones y costumbres, de su cultura, como personajes, artesanías y lugares que fueron representados por el artista de unión Hidalgo, lugar conocido también como «Tierra de las Muchachas Bonitas».

De acuerdo a la tradición este día se disfruta de un tradicional tamal de mole negro, acompañado de su chocolate o champurrado, así como de pan de arroz, además del singular pollo garnachero, las garnachas, las tlayudas, dulces y curado.

Por lo que desde muy temprano en los hogares unihidalguense la música, cohetes y comida tradicional se hace presente para recibir a propios y extraños, con quien comparte el pan y la sal y la alegría de sus fiestas titulares.

Hoy celebremos todos con júbilo a Unión Hidalgo y he querido plasmar en mi pintura todos estos aspectos que nos recuerdan lo hermoso que es nuestro pueblo y como dice la canción:  Ranchugubiña eres tú, la tierra mas hermosa donde yo nací”, aseguró Pedro Hernández.

«Está es mi tierra» es el título de mi más reciente obra pictórica que fue creada para celebrar un año más de las festividades anuales de nuestro pueblo, pues se cumplen 141 años de la fundación  de Unión Hidalgo, pueblo que se ha caracterizado por contar con una historia y tradición propia, que lo hacer ser parte de esos pueblos originarios donde aún persiste el sustento de muchas de las familias que habitan Unión Hidalgo , a través del sustento que da el trabajar la tierra, el mar y por supuesto diversas técnicas artesanales que siguen vigentes en la labor diaria de muchas familias Gubiñas”, destacó.

Pedro Hernández dijo que la obra está integrada por diversos paisajes muy conocidos de la comunidad, así como también de sus mujeres y hombres de trabajo, dónde se muestra la gran riqueza cultural y artesanal que tiene Ranchu Gubiña.

“La obra fue el producto de un mes de trabajo en donde fuimos estudiando con detenimiento, los posibles paisajes que darían estructura a la obra, el cuál fue realizado en la técnica de acrílicos sobre lienzo y que dimos a conocer a través de redes sociales justamente el 29 de septiembre, fecha clave de la fundación de nuestro pueblo allá por 1882”, apuntó.

Los festejos se realizan del 27 al 30 de septiembre, con una gran cantidad de actividades culturales, deportivas, musicales, corridas de toros, además de los eventos cívicos como el desfile de las diferentes instituciones educativas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba