JUCHITAN

Crean Banco de Alimentos Región Istmo en apoyo a migrantes.

Voluntarios apoyan con de un kit de alimentos para solventar sus necesidades en su paso por el territorio istmeño.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Un grupo de voluntarios de la población de Niltepec, decidió crear un banco de alimentos para apoyar con alimentos a migrantes que cruzan por el Istmo de Tehuantepec.

Y es que debido a la situación de las personas que se encuentran en desplazamiento con la finalidad de poder llegar a las Estado Unidos de Norteamérica, se busca darles un poco de alimento en su paso por Oaxaca.

El apoyo humanitario a los migrantes en situación de movilidad, consiste en la entrega de un kit de alimentos para solventar sus necesidades en su paso por territorio istmeño, a través del Banco de Alimentos Región Istmo, el cual fue creado por un grupo de jóvenes, sin fines de lucro, y sin apoyo gubernamental, con el único objetivo de apoyar a los migrantes que cruzan a pie esta región.

 

“Uniendo fuerzas, traemos esperanza” es su eslogan, y han logrado apoyar a miles de extranjeros que han pasado por esta zona proveniente de Centroamérica, aunque hay de todas las nacionalidades, desde guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos, hasta chinos, coreanos, jamaiquinos, africanos y rusos, entre otros.

De acuerdo a algunos datos obtenidos diario pasan la frontera sur entre mil y dos mil migrantes, por lo que un aproximado de 5 mil utilizan la ruta del Istmo de Tehuantepec en su paso por territorio mexicano, y muchos de ellos lo hacen caminando cientos de kilómetros.

Ante esto se vuelve necesario todo tipo de ayuda por lo que por razones humanitarias este tipo de apoyos, que consiste en alimentos y agua, son primordiales, pues en transito se encuentran familias enteras con niños pequeños,

“Nos sentimos muy agradecidos por el apoyo que nos han brindado muchas organizaciones acá en este país, sí queremos un poco más de su comprensión, nosotros somos migrantes, apenas estamos de paso, estamos de paso y lo que queremos es terminar a nuestro destino, no queremos quedarnos, todos sabemos que nuestro destino es Estados Unidos”, dijo Juan Gómez un migrante venezolano.

En algunas ocasiones, el apoyo es en alimentos preparados, y en otras ocasiones, con un kit de alimentos enlatados para que puedan preparar en su paso por Oaxaca. El único objetivo de la organización, es solidarizarse con los migrantes y darles un poco de alivio a su difícil travesía por Oaxaca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba