JUCHITAN

Conforman “Red Bi’ cu’ niza aborteras” en el Istmo de Tehuantepec.

  • Se trata de una iniciativa comunitaria para informar sobre salud sexual, reproductiva y el derecho a decidir.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Organizaciones de la sociedad civil y colectivas de activistas y defensoras de derechos humanos conforman la “Red bi’ cu’ Niza abortera” en el Istmo de Tehuantepec, una iniciativa comunitaria que representa un esfuerzo conjunto entre las organizaciones para trabajar en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar.

Explicaron que estarán realizando diversas actividades, de las cuales se desglosa la feria de salud realizada este miércoles en las instalaciones de  Casa Guie’ tiqui”  de la ciudad de Tehuantepec

Para este jueves 28 de septiembre acompañaran a colectivas independientes en la  marcha por el “Día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible” en la ciudad de Juchitán, al culminar realizaran una feria informativa en la que contarán con módulos de información y actividades lúdicas.

Las organizaciones indicaron que a pesar de que en Oaxaca el aborto se despenalizó en 2019, el conocimiento sobre este derecho no ha alcanzado a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar de los territorios del estado debido a la falta de difusión de este derecho.

En ese sentido, el objetivo de estas acciones es difundir en la población información basada en evidencia con calidad y calidez sobre la legislación de este derecho en nuestro estado y sobre todo desmitificar los prejuicios y estigmas que existen en torno a este procedimiento. Así mismo estarán compartiendo información sobre salud sexual y reproductiva.

Cabe destacar que la entidad registra anualmente un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos, aunque se estima que por cada aborto registrado existen cuatro que no lo están, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos clandestinos, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), citados por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso local en su Carpeta Informativa sobre la Interrupción legal del embarazo.

En cuanto a las muertes por aborto, antes de la despenalización, entre 2002 y 2019, se registraron 59 defunciones relacionadas con abortos en mujeres de todas las edades (tres defunciones por año, en promedio).

“En un entorno de legalidad, es inaceptable que las mujeres continúen optando por métodos de aborto clandestinos e inseguros, pues ponen en grave riesgo su salud e integridad. El aborto es un tema de salud pública y de derechos, que atiende las necesidades de salud, a la vida y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba