JUCHITAN

Activan central de autobuses en Juchitán para movilidad de migrantes.

  • Ahí los migrantes podrán contar con servicios sanitarios médicos, espacio para descansar, comprar boletos y viajar, siempre y cuando este acreditada su estancia en el país.

 Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-  Con la finalidad de darle atención al problema generado por el flujo migratorio, autoridades de los tres niveles de Gobierno Federal, estatal y municipal, habilitaron las instalaciones de la central camionera de segunda clase ubicada al oriente de la Ciudad, en donde los migrantes podrán contar con un espacio amplio para pernoctar, baños y  atención medica, sin que el lugar sea un albergue.

 

Esto luego de diversas reuniones que las autoridades han tenido par analizar la situación que se vive en la entidad ante la gran cantidad de migrantes de diversos países, que buscan llegar al vecino país del norte y que a su paso se encuentran generando aglomeración en las terminales de autobuses.

 

 

Esto ante la petición de los transportistas de la región solicitaron que se tuviera un control y buscando un espacio determinaron utilizar al central camionera, en donde los migrantes contarán con servicios sanitarios gratuitos, un área de venta de comida y ahí estarán las ventanillas de las diferentes líneas de autobuses.

 

 

Hugo Ramos presidente de la línea de autobuses Istmeños, dijo que no será un albergue, será un centro de movilidad en donde estarán las diversas líneas camioneras, podrán comprar sus boletos y ahí mismo abordar los autobuses.

 

 

“Es un centro de movilidad que solicitamos los transportistas para que exista un mejor orden habrá desde luego quien les venda comida, agua y demás, solo es con la finalidad de evitar las aglomeraciones existentes en el crucero de la Ciudad”, explicó ante los migrantes que se encontraban en las centrales camioneras y calles aledañas.

 

Por su parte el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación José Carlos Fuentes Ordaz, señaló que esta determinación es para los migrantes que se encuentran con regular estancia en el país, para que de esta forma se pueda descongestionar las plazas públicas, terminales de autobuses y las calles del crucero de la Ciudad.

 

 

“Este centro y estas estrategias son para los que tengan una regular estancia, que este acreditada su estancia en el país, que tenga una regularización por razones humanitarias que entren dentro de la estrategia que se hay implementado para los que solicitan el refugio en los estados unidos, es decir para ello es esta estrategia”, aseguró.

 

Mencionó que para las personas que no están en esta condición el Instituto Nacional de Migración (INM) seguirá haciendo su trabajo de manera permanente implementando una política migratoria con orden, con control y seguridad para que exista una mayor regulación.

 

 

Indicó en territorio oaxaqueño en lo que va del año, de enero al 15 de septiembre de este año se tiene un registro de más de 155 mil personas migrantes rescatadas, “El año pasado fueron 52 mil personas, y en el 2021 fueron 13 mil personas migrantes rescatadas, es decir, de lo que va del año se ha triplicado el numero de personas en rescatarse a comparación de los otros años.

 

“Este aumento en el flujo migrante obedece a diversas situaciones que tiene que ver con necesidades económicas, sociales, conflictos, violencia que se genera en varios países del mundo y que las personas buscan una mejor calidad de vida”, apuntó.

 

 

 

Finalmente, algunos migrantes fueron trasladados a la central camionera, otro más lo han hecho bajo su propio medio y algunos aún se resisten ante el temor de ser deportados o engañados, sin embargo, todos a partir de este lunes 25 de septiembre tendrán que acatar esta disposición, pues no podrán subirse a los autobuses en las terminales y la venta de boletos será en la misma central camionera.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba