JUCHITAN

5 de septiembre de 1866, llamado para seguir luchando a favor de nuestro pueblo: Miguel Sánchez

  • Ayuntamiento juchiteco conmemora el 157 aniversario de la victoria sobre el ejército invasor francés.

 

Juchitán, Oax.-  La batalla del 5 de septiembre de 1866 nos convoca a seguir luchando a favor de nuestro pueblo, señaló el presidente Miguel Sánchez Altamirano al encabezar con el gobernador Salomón Jara Cruz los actos conmemorativos del 157 aniversario de aquella gesta, en el Monumento erigido a los combatientes.

 

 

Con la presencia de concejales y el jefe de Estado Mayor de la 46 Zona Militar, Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, José León Corral Mendoza, entre otras autoridades militares y educativas, el edil afirmó que los integrantes del Ayuntamiento están “empeñados en esa lucha al lado de la gente, porque Juchitán se lo merece”.

 

 

 

Durante el acto, donde elementos del ejército mexicano dispararon la salva de honor en memoria de los participantes en la gloriosa batalla, el edil exhortó a la ciudadanía a ser dignos del legado de sus antepasados, para luego reconocer la presencia histórica del gobernador en los actos conmemorativos.

 

 

De su lado, Salomón Jara resaltó el sacrificio del heroico Batallón Zaragoza y de los pueblos de la región que aportaron sus contingentes. Destacó que Juchitán y el Istmo de Tehuantepec son pilares fundamentales de la historia oaxaqueña y que, junto a ellos, seguirá impulsando la Reparación Histórica de los Pueblos y la transformación profunda del estado.

 

 

 

Posteriormente, en el Pozo Peralta, al oriente de la ciudad, Sánchez Altamirano, las y los concejales y autoridades militares homenajearon a las y los héroes, con una guardia de honor y una ofrenda floral, ante la mirada atenta de los miembros de la Fundación Histórico Cultural Juchitán A.C.

 

 

En su mensaje, el alcalde resaltó que dicho sitio donde el pueblo se reorganizó y planeó su histórica batalla, guarda la valiosa lección de la unidad con el fin de construir un mejor destino para el pueblo binnizá.

 

 

 

Más tarde, el presidente y su comitiva arribaron al paraje Igú, donde montaron una guardia de honor y depositaron la tercera ofrenda floral, con la presencia de la Sociedad de la Santa Cruz Igú. El edil recordó que allí se consumó el triunfo de las fuerzas republicanas contra el ejército invasor.

 

 

Finalmente, en el palco de honor instalado en la calle 5 de septiembre, esquina con Oaxaca, el munícipe encabezó el desfile militar con la participación de elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional.

A estos actos también acudió el delegado de Servicios Educativos del IEEPO en el Istmo, Luis Miguel Ramírez Castillo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba