Entrecomillas
El cambio en las leyes migratorias de Estados Unidos, ha provocado el retorno de cientos de migrantes venezolanos al sur del país. La mayoría pernocta en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde se encuentra un módulo del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes tramiten permisos provisionales que los permita transitar libremente por México.
«En este momento tenemos alrededor de 8 mil personas, la mayor parte son venezolanos, vienen nicaragüenses, dominicanos, algunos asiáticos, de continente hasta africano tenemos visitantes en estos momentos, ha sido complejo, porque no esperábamos una afluencia tan fuerte» señaló el funcionario.
El gobierno de Estados Unidos instó a los venezolanos y panameños no ingresar de manera ilegal por México, porque no serán elegibles para los beneficios del nuevo programa migratorio.
Este anuncio ha provocado la concentración de miles de migrantes en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, desde donde los migrantes venezolanos piden a los Estados Unidos, permitirles su ingreso al país.
«Mucha gente para poder viajar vendió sus casas, vendió sus carros, hipotecó, se quedó en la calle, se quedó absolutamente sin nada y ahorita que los Estados Unidos nos cierra la frontera, quedamos a la deriva, quedamos absolutamente sin nada qué hacer…» Declaró Humberto Guillén migrante venezolano.
Las autoridades locales de San Pedro Tapanatepec, informaron que los servicios básicos, de agua potable, energía eléctrica, alimentación, entre otros, están colapsados ante la presencia de los miles de migrantes en la localidad.