• El 25 de cada mes se celebra el Día naranja, únete utilizando alguna prenda o lazo de este color.

Bajo el lema “Espacios seguros para las mujeres y las niñas”, este 25 de febrero se conmemora el segundo Día naranja del año, con el objetivo de prevenir y acabar con la violencia contra las féminas, así lo informó el director de Prevención y promoción de la salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

Agregó que de acuerdo a la disposición del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el Día naranja se celebrará mensualmente y se realizarán pláticas y talleres de prevención de la violencia familiar y de género, por lo que detalló que en enero se impartieron 90, con la participación de cinco mil 874 asistentes.

Asimismo dijo que se otorgaron siete mil 464 charlas de Educación para la salud, dirigidas a cuatro mil 73 adultos y tres mil 391 adolescentes, en centros de salud, hospitales y unidades especializadas.

Además se instalaron módulos de información, se pintaron bardas en diferentes municipios y se realizaron marchas alusivas, en coordinación con el departamento de Equidad de género y salud reproductiva del programa de Prevención y atención de la violencia familiar y de género, y las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Y es que dijo que tan solo en el mes pasado los SSO aplicaron dos mil 531 herramientas de detección en unidades de primero y segundo nivel de atención, además de centros y módulos especializados, detectando a 221 mujeres violentadas, siendo el tipo de abuso más frecuente el psicológico (138 pacientes), físico (35), sexual (26), económico (18) y abandono (4).

Destacó que de acuerdo a los servicios en módulos especializados se notificaron 220 asesorías; 124 atenciones médicas de las cuales 116 mantienen seguimiento; se brindaron 579 consultas psicológicas individuales (252 de primera vez, 279 subsecuentes, siete deserciones y nueve tratamientos terminados).

Además se dieron 562 consejerías especializadas por médicos, psicólogos y trabajadoras sociales; se hizo la referencia de 33 mujeres a agencias del Ministerio Público y tres a otras instancias gubernamentales.

Finalmente Quintero Martínez exhortó a los oaxaqueños en general a sumarse al Día naranja (25 de cada mes), utilizando alguna prenda o lazo de ese color, y centrar sus acciones en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, a fin de continuar en la construcción de un Oaxaca digno para todos.

No hay comentarios

Deja un comentario