Tomán oficinas de CFE en Matias Romero.
- La UCIZONI se manifestó en el marco de la Jornada Nacional de Movilización por la conmemoración de los 531 años de la Resistencia y la Dignidad Indígena.
Faustino Romo Martínez.
Matías Romero, Oax.- En el marco de la Jornada Nacional de Movilización convocada por el Congreso Nacional Indígena y en conmemoración de los 531 años de la Resistencia y la Dignidad Indígena, cientos de hombres y mujeres provenientes de 39 comunidades Indígenas de los municipios de Guichicovi, Mazatlán, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Santa María Chimalapa y Matías Romero realizaron una Movilización.
Esta actividad comenzó con un plantón ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se denunciaron los abusos que viene cometiendo esta empresa, en particular los cobros excesivos y los constantes apagones.
Después realizaron una marcha por las calles de la ciudad de Matías Romero para llevar a cabo un mitin donde los manifestantes le recordaron al presidente López Obrador su compromiso, hasta ahora incumplido de construir un hospital en esta región.
Asimismo se exigió el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el marco del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el cese a la política de Criminalización que viene instrumentando el gobierno federal en contra de los opositores incluidos tres activistas de Ucizoni.
Ante la presencia de dos patrullas de la Secretaria de Marina (SEMAR), los manifestantes les gritaron que se fueran.
Indicaron que el Istmo de Tehuantepec es una región completamente militarizada, pero a pesar de esta situación, una vez más la Unión de Comunidades de la Zona norte del Istmo (UCIZONI), salió a las calles a levantar la voz.