• Una vez mas arremete contra el profesor Israel Jacinto López por denunciar las anomalias que se viven en la institución.

Saul Valdez Escobar

Oaxaca, Oax.- Todo confirma que las denuncias hechas por los trabajadores del COBAO, resultan tener mucha veracidad, ya que recientemente el profesor Israel Jacinto López, denunció las anomalías existentes en la Fundación Cobao, y resulta que esta denuncia fue causa para que el Director General, Germán Espinoza Santibáñez, le retuviera la primera quincena de febrero y lo despidiera del trabajo.

6. Sentencia Juez Segundo de Distrito del Estado de Oaxaca.

El profesor comenta, que este es el modus operandi de Germán Espinoza Santibáñez, por eso los trabajadores no se atreven a denunciar, por miedo a ser despedidos, pues para para Germán Espinoza, calladitos se ven mejor.

Germán Espinoza Santibáñez, tiene a los trabajadores bien controlados, sumisos y temerosos, y para los que protestan, utiliza diferentes formas de represión e intimidación que acontinuacion detallamos

A los trabajadores inconformes les hacen descuentos injustificados de manera constante, ocasionado con esto también, que no alcancen el bono de puntualidad, al fin, el sindicato charro, SUTCOBAO, no los defiende, ya que son de la misma línea represiva.

2. Descuentos Injustificados.A los docentes que no son de su línea les disminuyen las horas clase, para que cada semestre ganen menos; pero a sus incondicionales les aumenta las horas aunque no reúnan el perfil, como el caso del químico Eduardo Acevedo, delegado sindical, que le asignó la materia de Temas selectos de matemáticas, pero resulta que este personaje no da clases, porque se la pasa continuamente en la ciudad, argumentando actividades sindicales, lo cierto es que en la ciudad vive su familia.

3. Actas Administrativas.

Los trabajadores le tienen pavor a las actas administrativas, les levantan actas administrativas por cualquier motivo, incluso, se atreven a utilizar a ciertos alumnos para lograr su objetivo. Como ejemplo reciente, a los sindicalizados que protestaron en las oficinas centrales de avenida universidad en diciembre del 2014, por los descuentos injustificados que les hicieron de manera arbitraria, en sus centros de trabajo, los directores se encargaron de levantarles actas administrativas.

5b. Laudo cúmplase.

Cuando realmente el director general, ya trae al trabajador en la mira, le ordena al director del plantel que lo ponga a disposición a las oficinas centrales, para que en el departamento de recursos humanos le digan personalmente que esta despedido, debido a que el director general ya no lo quiere en el COBAO. Como si el COBAO fuera propiedad de Germán Espinoza Santibáñez.

Otra forma particular de quitar de forma definitiva al trabajador, es la fabricación de delitos, y para ello utilizan a las alumnas o alumnos según sea el caso, por supuesto a través de sus incondicionales directivos y docentes.

4. Oficios a Disposición.

A muchos trabajadores los manda a la comisión mixta disciplinaria, solo para torturarlos psicológicamente, ya que al final de cuentas, los despiden.

No solo los trabajadores sufren estas injusticias, ya que los alumnos también sufren estos actos de represión de parte de los directivos del plantel, debido a que por cualquier incidente menor los intimidan diciéndoles que los van a expulsar por tres días, además, los hacen firmar actas donde condicionan su estancia del alumno en el plantel.

Así mismo, el profesor Israel Jacinto López, denuncia, que estos actos de represión e intimación a su persona, se debe fundamentalmente a que le ganó un juicio laboral a Germán Espinoza Santibáñez, ya que el Laudo que la Junta Local de Conciliación y arbitraje del Estado, emitió el 10 de Abril del 2013, le favoreció, y en la cual ordena al director general del Cobao la reinstalación inmediata del trabajador, así como, el pago de los salarios caídos.

El profesor, comenta, que fue hasta el mes de Septiembre del 2014, cuando fue reinstalado de mala fe, sin embargo, la represión y el hostigamiento laboral era constante, inclusive, el Jefe del departamento Jurídico del COBAO, Joel Antonio Martínez Merlín, le dijo personalmente que lo iban a reinstalar, pero que inmediatamente lo iban a despedir, y con respecto al pago de los SALARIOS CAIDOS, que se olvidará de los pagos, que no pagarían ni un peso, ya que eran ordenes de su jefe Germán Espinoza Santibáñez.

Este asunto fue turnado también al Consejo de la Judicatura Federal, cuyo expediente es el 512/2014, en donde el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, dicto SENTENCIA el 25 de septiembre del 2014, en la cual ordena al director general: De inmediato cumpla con el laudo dictado en el juicio laboral 1203/2008 (4) a favor de Israel Jacinto López.

Sin embargo, para Germán Espinoza Santibáñez, no existe ley, la única ley para él, es la que dictan sus productos de gallina.

No obstante, Israel Jacinto López, mencionó, que no va permitir que el pago de los salarios caídos se transfiera a la Fundación Cobao.

Por último, solicitó de manera urgente la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, de la Auditoria Superior del Estado y de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que inicien una auditoria minuciosa a Germán Espinoza Santibáñez, para determinar el destino de los millones y millones de pesos que el Gobierno Federal y Estatal transfieren al COBAO para su operación.

Dijo que también es importante  investigar la procedencia de los millones y millones de pesos que se transfieren a la dichosa FUNDACION COBAO.

También solicitó la intervencion del Gobernador Gabino Cué, para la remoción de Germán Espinoza Santibáñez, mientras se inicie y dure la auditoria.

Israel Jacinto López, termina haciendo mención, que cualquier agresión física, fabricación de delito, amenaza o atentado contra el o su mi familia, responsabiliza directamente al Director General Germán Espinoza Santibáñez, ya que este personaje es capaz de esto y otras cosas más.

3 Comentarios

  1. En esta fotografía, compañeros sindicalizados, se nota a leguas la sumisión de su líder sindical charro, es decir, de su secretario general del Sutcobao, Rufino. Ya basta de sumisión, adelante compañeros, liberense de su yugo sindical, no mas represión, aprendan a defender sus derechos.Sus hijos o alumnos estarán orgullosos de ustedes.

  2. Compañeros sindicalizados están enriqueciendo a Rufino con su aportación del 2%, son 6 000 000 (seis millonsotes) anuales, que recibe Rufino fruto del trabajo de ustedes. 6 millones que le están regalando sin trabajar, claro a parte de su sueldo, además, de los millones que recibe de Germán para quedarse calladito, y para que, al final ni los defiende…Llegó la hora de cambiar a ese Secretario general charro, el otro camino ya lo conocen, siganlo enriqueciendo. Felicidades, ay se los dejo de tarea.

Deja un comentario