Con una sesión de trabajo que se prolongó por espacio de seis horas se realizó el lunes 20 de abril la asamblea de la Consulta Indígena previamente convocada por el Comité Técnico Asesor, cuya finalidad es transitar de la fase informativa a la deliberativa; misma que contó con la asistencia de las instancias representativas en su carácter de sujetos de consulta.

 Después de las seis de la tarde, en las instalaciones del Foro Ecológico, el edil Saúl Vicente Vázquez instaló formalmente esta sesión, donde hizo un resumen de los temas abordados durante el proceso de la fase informativa entre las que destaca la información general del proyecto eólico, obligaciones fiscales, sistema y sector eléctrico nacional, entre otros.

Con tres rondas de intervención los participantes dieron a conocer sus posicionamientos, propuestas, observaciones y conclusiones. Y sobre la información recibida hizo saber que les permitirá tener elementos suficientes para analizar y emitir acuerdos desde el interior de sus instancias, sobre la posibilidad o no, del nuevo parque eólico.

El Comité Técnico asesor a través del órgano garante representado por la secretaria de gobernación recalcó que la etapa deliberativa es únicamente una actividad que cada instancia desarrollará sin la intervención de las autoridades, salvo que estas soliciten su intervención para tener más información o se haga alguna precisión con respecto al procedimiento.

Teniendo en consideración que la posibilidad de recibir información no se limita a la fase informativa, el presidente Saúl Vicente Vázquez dio a conocer que dentro de este proceso están pendientes por realizarse los talleres sobre “Derechos de los pueblos indígenas”, y de “Modelos comunitarios o alternativos de proyectos eólicos”, que en base a las gestiones que se realizan se estaría emitiendo la convocatoria correspondiente.

 

No hay comentarios

Deja un comentario