Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax.- En el Marco del Día Internacional de la Mujer, y para dar acompañamiento a las distintas actividades conmemorativas a esta fecha, el edil Saúl Vicente Vásquez asistió a la presentación de una iniciativa de reforma al código penal de Oaxaca en materia de delitos contra una vida libre de violencia, promovida por la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de casos de Violencia Familiar y Sexual.

   Realizada en la sala audiovisual de la Casa de la Cultura, y con la presencia de representantes y activistas de asociaciones civiles, coordinado por el “Grupo de mujeres 8 de marzo” que presenta Rogelia González Luis y la dirección municipal de vinculación con organizaciones sociales de la sociedad civil a cargo de Humberto López Gómez; se dio a conocer que esta iniciativa ya fue presentada a la comisión de equidad y género de la LXII Legislatura Local.

   El munícipe juchiteco saludó la propuesta de iniciativa que refleja la expectativa de la sociedad en su conjunto, pero sobre todo de las mujeres para crear condiciones de equidad y libre de violencia; sostuvo al emitir su mensaje de agradecimiento y respaldo a los colectivos y organizaciones que retoman el aspecto jurídico-legal de esta lucha, que dijo, no solamente debe darse en espacios públicos y tribunas.

   Ante el factor de riesgo o vulnerabilidad que para las mujeres significa su condición de género, la iniciativa destaca que la reforma al artículo 404 del código penal local propone sustituir el término “violencia intrafamiliar” por el de “violencia familiar”; toda vez que como lo tipifica actualmente este código, deja a la víctima en situación de desventaja e indefensión al considerar a la violencia solamente en el ámbito familiar.

   Al hacer su exposición, la licenciada Esmeralda López Martínez, perteneciente al área jurídica de la Red Interinstitucional indicó que la iniciativa se circunscribe en el marco jurídico nacional, así como en los estándares legislativos internacionales como la “Convención Belem Do Para”; a través del cual se busca armonizar la Ley estatal de Acceso a una vida libre de violencia, con la vigente a nivel federal.

 

No hay comentarios

Deja un comentario