Presentan sátira política en Tehuantepec: “El amor en tiempos de Covid”.

0
497


Integrantes del Teatro Alternativo Dixhaza hacen una parodia del proceso electoral y sus políticos.
• Tocan diversos temas, entre ellos la situación que enfrentan los periodistas cuando trastocan intereses.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Al estilo de una radio novela, los integrantes del grupo de Teatro Alternativo Dixhaza, realizan la sátira política que lleva por nombre “El Amor en tiempos de Covid”, en donde los personajes tratan diversos tópicos relacionados con el actual proceso electoral en donde se habrá de elegir a las autoridades municipales, pero además se tocan temas nacionales e internacionales.

 

El director del grupo teatral Alex Orozco, explica que la idea original estaba basada en un esqueleto de obra de un grupo de puebla llamada “Los poblanos también lloran”, por lo que con la adaptación del texto se llamaría “Los tehuanos también lloran”, sin embargo por el tema de la pandemia, ya no fue posible realizarla y finalmente aprovechó para adecuarla al tema del Covid.

 

Para quien también es el escritor de este grupo, la historia se desarrolla en la Villa de Guadalcazar, hoy Tehuantepec, “La importancia del tema es hablar de lo que esta ocurriendo en la política y en la sociedad, no solo a nivel regional, sino Nacional e Internacional, hacemos como una parodia y una burla a todos estos politices que en algún momento se burlan de nosotros cuando andan en campaña.

 

“La trama se desarrolla en la Villa de Guadalcazar, nombre antiguo de Tehuantepec, en la hacienda Santa Cruz, Las Golondrinas y Checoro, en donde dos mujeres acosamos a un hombre, por el echo de haber nacido hombre, hablamos también de la poca expresión que nos dejan pues muchas veces los políticos o sus seguidores acosan a los medios, tal vez porque publicaron una nota que es fidedigna, pero para manchar la trayectoria del periodista, pues con un teléfono actualmente le amuelas la vida”, destacó.

Indicó que es un mosaico de situaciones que se disfrutan, pues en el contexto actual hay similitud, además que en esta historia gobierna Doña Juana C Romero, aunque históricamente nunca fue gobernadora de Villa de Guadalcazar.

“Fue solo una benefactora, pero yo quise jugar en que es la presidenta de este pueblo y viene las elecciones en donde María consuelo Zamudio Romo y Rosario Orozco Palmero, son las dos candidatas más fuertes a ganar pero se disputan la presidencia municipal y al mismo tiempo el amor de Fernando José , personaje que realmente es acosado por estas dos mujeres”, aseguró.

Alex Orozco dijo que llevan 10 años con el grupo de teatro y 8 años haciendo teatro de cabaret, como esto de la sátira política, iniciando en el 2013 con una  obra que se llamó “La pareja ideal” luego “Al revés, volteado”, luego un show que se llama “Las Comadres”.
Finalmente explicó que es desde un punto muy analítico, desde la risa, le dicen al público lo que esta pasando, “Hay temas muy crueles que ves en escena y esperamos que lo perciba el público como yo lo estaba percibiendo cuando estaba escribiendo esta historia”.

La puesta en escena estará durante todo el mes de marzo, durante los días viernes, sábados y domingo a las 8:00 de la noche en sus instalaciones de la calle Cima número 19 del barrio Guichivere en Tehuantepec, con un entretenimiento garantizado.

Deja un comentario