14 C
Oaxaca City
viernes, enero 15, 2021

Toma protesta Yesenia Nolasco Ramírez como presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec



  • En cuatro siglos es una de las más de 60 mujeres que por primera vez ocuparán el cargo en la entidad

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- En cumplimiento con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, al mediodía se llevó a cabo la Sesión Solemne del Cabildo en la que Yesenia Nolasco Ramírez tomó protesta como Presidenta Constitucional del Municipio Santo Domingo Tehuantepec.

“Hoy inicia una nueva época en esta tierra, es el tiempo en que un gobierno honesto y una sociedad de cambio unan esfuerzos para hacer de Santo Domingo Tehuantepec un mejor lugar para vivir”, dijo Nolasco Ramírez.

Tras cuatro siglos, el anhelo ciudadano se materializó con la toma de protesta de la primera mujer electa democráticamente como presidenta municipal en la historia de Santo Domingo Tehuantepec.

El evento que contó con la amplia participación de la ciudadanía y terminó con una vervena popular, a la que asistieron como invitados Carol Antonio Altamirano y Sergio López Sánchez, diputados perredistas local y federal, respectivamente. Además del secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, Francisco Javier García López, en representación del gobernador del estado.

“Desde que existen registros, han sido designados o elegidos gobernantes varones en Tehuantepec. No menos de 75 hombres han desplegado sus talentos y capacidades al servicio de nuestro pueblo.”

Más allá de la equidad de género, Nolasco Ramírez refirió que “quienes tomamos decisiones y las llevamos a cabo, debemos tener nuestros sentidos alerta para escuchar y atender, lo que dice y lo que calla nuestro pueblo, escuchando todas las voces para mejorar y avanzar”.

Por ello, explicó que esta semana someterá a la aprobación del Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo Sustentable 2017-2018, documento que recoge las propuestas y proyectos recibidos tanto en campaña como en foros de consulta ciudadana.

“Nunca más una decisión alejada del sentir de nuestro pueblo. Escuchar, siempre escuchar, y cerca, muy cerca de la ciudadanía. No podemos perder tiempo, debemos trabajar de inmediato con determinación, para que hagamos de Santo Domingo Tehuantepec un municipio modelo, incluyente, participativo y sustentable, libre de contaminación ambiental, con calidad de vida para su población orgullosa de su identidad cultural”, dijo.

Nolasco Ramírez enfatizó que el suyo será un gobierno de resultados, con honestidad, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. La presente administración trabajará en la construcción de un municipio con oportunidades para todas las personas sin distinción de credo, raza, condición física, social o preferencia sexual; un municipio donde se gobierna con base en resultados.

Para alcanzar tales objetivos, el Plan Municipal de Desarrollo Sustentable 2017-2018 tendrá, entre otros, ejes de trabajo orientados en:

Seguridad
“Sé muy bien que la seguridad pública es cada vez más motivo de preocupación en nuestra población, utilizaremos nuestros recursos de la mejor manera para prevenir el delito y trabajaremos con inteligencia para combatir la delincuencia, dignificaremos a la policía dotándole de más y mejor equipo y capacitación, reclutaremos a nuevos elementos, que no les sorprenda ver más mujeres en la policía municipal. Haremos más profesional el cuerpo policial del municipio, para que nuestra gente lo vea con respeto y confianza.”

Desarrollo
“La obra pública y el equipamiento urbano ahora deben tener significado, no se trata simplemente de pavimentar, electrificar o remodelar algo. Se trata de crear espacios públicos accesibles y seguros para todas las personas, que mejoren la calidad de vida de la población, favorezcan el sano esparcimiento, el deporte, la movilidad y la productividad. Vamos a construir la infraestructura que haga más competitivo a nuestro municipio, tanto en el centro de la ciudad como en nuestros barrios y colonias, en el campo e incluso en nuestras playas, para que se atraiga la inversión pública o privada, y se generen empleos. Promoveremos nuevos modelos de negocios impulsando nuevos proyectos, con absoluto respeto al equilibrio ecológico y protegiendo los recursos naturales y la diversidad biológica.”

Ambiente

“Enfrentamos graves problemas de contaminación ambiental por el mal manejo de las aguas residuales y basura. Estamos realizando acciones para mejorar la disposición final de los residuos sólidos y el sistema de recolección de basura”.

“Alguien me dijo que todo esto es como un sueño y yo digo, ¿por qué no? Solo necesitamos trabajar de forma constante, con disciplina, claridad y determinación, con entusiasmo y alegría, porque una sociedad que decidió cambiar eligiendo una mujer como presidenta municipal merece un gobierno honesto y de resultados. Sí, lo confieso, he soñado con un Tehuantepec mejor, un lugar seguro, lleno de historia, de identidad y de la cultura que se respira en las calles, un lugar donde la tolerancia y el respeto, la accesibilidad para todas las personas y la inclusión, son parte de nuestra vida cotidiana, un lugar lleno de oportunidades en donde queremos vivir, podemos crecer y nos gusta estar. Ese ha sido mi sueño y estoy segura que podemos hacerlo realidad juntos: un gobierno honesto y una sociedad de cambio”, dijo.

Artículos relacionados

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández PARA ENTENDER LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: La tragedia de México inicia en 1492 con el descubrimiento de América, España embarca a un puñado de...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,149SeguidoresSeguir
393suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández PARA ENTENDER LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: La tragedia de México inicia en 1492 con el descubrimiento de América, España embarca a un puñado de...

Produce sus propios alevines Proyecto acuícola del Ayuntamiento juchiteco

Este 30 de enero 1500 alevines serán depositados en 6 estanques de geomembrana, señala el coordinador del proyecto Horacio Domínguez Escalona. Juchitán Oax.- 1500...

Restauran capilla del Señor de la Misericordia, en centro histórico de Juchitán

● INPAC debe facilitar el catálogo de obra para conocer alcances y supervisar que trabajos se ajusten a lo establecido en planos, demanda director...