Gobierno municipal de Tehuantepec conmemora los 164 años de la inmortal “Sandunga”

0
341


  • Se rinden honores al compositor y arreglista del tema considerado el “himno de los istmeños”.
  • También celebran el 74 aniversario de la Vela Sandunga.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Con el objetivo de rendir honores a los creadores de la letra y música de la inmortal “Sandunga, el H. Ayuntamiento Constitucional de Santo Domingo Tehuantepec encabezado por la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez realizó el día de hoy sábado 27 de mayo, dos ceremonias solemnes por el 164 aniversario de este tema que es considerado el Himno de los Istmeños y de los oaxaqueños que viven fuera de su tierra, también celebraron el 74 aniversario de la tradicional Vela Sandunga.

La Sandunga llegó a México en el año de 1850 con un toque “jaleo andaluz” y tres años después en Oaxaca fue ejecutada como danza de corte europeo, en 1853 esta música es traída a Tehuantepec por Máximo Ramón Ortiz “tehuanizándola” con los primeros versos, mientras que el músico tehuano Andrés Gutiérrez mejor conocido en ese entonces como Andrés Saa, la armoniza y la registra en las primeras partituras que posteriormente las bandas de música la arraigan en el corazón de los istmeños con un sello indiscutiblemente “Tehuano Zapoteco”.

La Sandunga “la que es Tehuana”, se popularizó en poco tiempo en toda la región del Istmo de Tehuantepec, perdiendo para siempre ese jaleo andaluz y esa danza española; Andrés Gutiérrez o Andrés Saa nació en el Barrio de San Sebastián en Tehuantepec, fue considerado alumno sobresaliente del taller de música de los Frailes Dominicos y también fue autor de diversos sones tehuanos.

Máximo Ramón Ortiz nació en el Barrio de de San Sebastián, también en Tehuantepec el 24 de junio de 1816, hijo del Padre Dominico, Juan Ortiz y de Delfina Isabel Zavaleta del Barrio de Santa María: “Producto de Andrés y de Máximo, la Sandunga es un homenaje de amor y admiración a la mujer tehuana, ha sido el canto de guerra de los zapotecos en los episodios nacionales y en la región, es el canto que hermana a los pueblos del Istmo, es el canto sublime que acompaña al tehuano y su tehuana de la cama a la tumba, es el canto de alegría y de penas”.

La primera ceremonia se realizó en el atrio de la Iglesia de Santa María del mismo Barrio, donde la titular del gobierno municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez e integrantes de su cabildo colocaron el arreglo floral y montaron una guardia de honor en memoria de Andrés “Saa” Gutiérrez arreglista de la música de la Sandunga.

Minutos más tarde la comitiva se trasladó el parque central “Miguel Hidalgo” de Santo Domingo Tehuantepec y ante el busto del compositor del himno tehuano, Máximo Ramón Ortiz se colocó otra ofrenda floral e igual forma se montó la guardia de honor; fue así como el gobierno municipal conmemoró el 164 aniversario de la composición y arreglo musical del tema que nos enaltece como tehuanos y además celebró el 74 aniversario de nuestra tradicional Vela Sandunga.

Deja un comentario