36 horas de bloqueo en Puente Madera.

0
1696


• Exigen que se pare la obra de la subestación eléctrica de la SEDENA y que se deje de extraer material del cerro Iguú.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.-
Habitantes de las agencias municipales de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, perteneciente a San Blas Atempa, cumplieron 36 horas de bloqueo sobre la carretera Transísmica, para exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento a los acuerdos y evitar que se siga con la destrucción del Cerro Iguu´, lugar considerado como centro ceremonial de estas comunidades.

La Manifestación la realizan en el kilómetro 276 del tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del entronque con la población de Puente Madera y hasta el momento no hay una solución a sus peticiones.

David Hernández Salazar agente municipal de Puente Madera, indicó que siguen esperando una respuesta del Gobierno del Estado o de los representantes de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) en el Istmo, pero no se ha dado ni un acercamiento.

Explicó que con el nuevo titular de la SEGEGO Héctor Anuar Mafud se tuvo comunicación y pese a que este jueves se tendría una reunión en Oaxaca a las 11:00, no acudieron porque en la minuta de trabajo firmada, claramente se acordó que se levantaba el bloqueo, siempre y cuando se suspendiera la extracción del material pétreo del Cerro Iguu´.

“Nosotros cumplimos, pero ellos no dejaron de extraer el material pétreo del Cerro Iguu´, por eso decidimos volver a bloquear y no acudir a la reunión hasta que se cumpla con nuestras peticiones, por eso para que se dé el dialogo estamos pidiendo que suspenda la extracción del material pétreo del Cerro Iguu´ y que saquen al maquinaria de la construcción de la SEDENA, esa es la condición para levantar el bloqueo”, destacó.

Mencionó que el acuerdo al que se quiere llegar con el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y comunales de San Blas, es que se consulte a los comuneros como parte de los pueblos originarios, sobre las decisiones que se puedan tomar en los terrenos comunales de San Blas Atempa, que sean aprobados por la asamblea como máxima autoridad.

Dejó en claro que no se oponen al progreso, pero deben ser tomados en cuenta sobre las cosas que puedan beneficiar a todos y no tomar decisiones que solo beneficien a unos solos.

Durante parte del día la situación se volvió tensa pues los inconformes retuvieron varios vehículos, entre autobuses de pasaje, pipas, camiones repartidores, inclusive algunos particulares, por lo que la gente que necesitaba transitar tuvieron que caminar más de lo normal pues los autobuses dejaron de circular.

Más tarde trascendió que se logró un acuerdo entre los manifestantes y la empresa de autobuses Istmeños, logrando la liberación de los vehículos y el acuerdo para poder continuar prestando el servicio de Juchitán al bloqueo y de Salina Cruz al Bloqueo, para evitar continuar dañando a la ciudadanía que por cuestiones de trabajo, escuela o cualquier otra situación tiene que pasar por el bloqueo.

Deja un comentario