Una nueva historia de cambio y desarrollo en Guevea de Humbolt: Donovan

0
516


Como parte de su gira de trabajo, para el proceso electoral 2016, el candidato a la diputación local por el distrito XVIII con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García, visitó Guevea de Humbolt, comunidad enclavada en la sierra mixe-zapoteca que se dedica principalmente al cultivo y comercialización del café artesanal.

gueveaAnte más de 400 personas reunidas en la explanada municipal, Donovan hizo un recuento del olvido en el que ha estado el campo oaxaqueño en los últimos años y de las pérdidas que han tenido los campesinos en la producción del café.

Los líderes de campesinos, expresaron su preocupación por la situación en la que se encuentra el campo, específicamente en la sierra mixe-zapoteca, donde las plantaciones de café han sido devastadas por las plagas de la roya, lo que ha originado escasez del producto y baja del precio por parte de los acaparadores.

guevea4En este sentido, Donovan, reconoció que es urgente legislar y crear políticas públicas para aterrizar proyectos de protección y activación del campo que ayuden a los sembradores de café a evitar esta y otras plagas que pongan en peligro la cosecha del café.

En el tema de la mujer, el candidato estrechó las manos de las mujeres de la sierra, con quienes se comprometió a gestionar proyectos productivos que beneficien a todas las familias de Guevea y que mediante estos incentivos, ellas puedan generar sus propias oportunidades de desarrollo.

Afirmó que de la mano de Alejandro Murat, podrán regresar las unidades móviles a todos los rincones del estado para brindar apoyo a las comunidades con atención médica y legal, consultas médicas, renovación de actas de nacimientos y diversos trámites que significarán un ahorro para los habitantes de comunidades que tienen que viajar grandes distancias para realizar trámites o buscar atención médica.

En materia de salud, Donovan hizo hincapié en el mensaje de Alejandro Murat de concluir las obras de hospitales con abastecimiento de medicinas, así como de material médico y personal que brinde atención humana y de calidad a la gente.

El candidato a la diputación local concluyó su mensaje advirtiendo sobre la importancia que tiene la preservación de la lengua materna de las etnias originarias en el estado, las cuales han ido desapareciendo por falta de programas educativos que sean incluyentes con la lenguas indígenas, por lo cual propone legislar para que las lenguas nativas de nuestro estado se inserten en el sistema educativo oaxaqueño y fomente su preservación como símbolo de identidad en la niñez oaxaqueña.

Deja un comentario